CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


martes, junio 06, 2006

CRONICAS DE LA ALAMEDA



Cuentan esos confidentes de papel , que son los libros , que allá por 1.794 , ya existía el sitio de la Alameda de Carmona , que con el paso de los años iría vistiéndose de bancos y álamos. Si bien , ese paseo amarillo y rectangular , tal y como lo conocemos hoy , es hijo de una reforma , con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

- Yo jugué aquí en mi niñez , don Alfonso. Conozco cada rincón , cada árbol , cada banco... y ya ve... , ahora van y la bautizan como Alameda Alfonso XIII . Lo siento , majestad , pero pienso que los lugares públicos debieran llevar el nombre de quienes lo sienten , lo habitan , lo pasean , en fin... le dan vida . ¿ Qué sabe usted de mi ( su ) Alameda ?

- Hombre , Curro , ¿ te llamabas así , verdad ? , sólo soy tres años mayor que tú , pero mi visión de este tipo de reivindicaciones populares , es mucho más " real " que la que tuya .
Alfonso y Curro porfían cada tarde en su Alameda , sobre el acierto o equívoco que les ha obligado a compartir ese hogar de tierra , plantado de farolas y flirteos .
Alfonso no le perdona que muchos , como Curro el de Elías , le hicieran abandonar su trono y su país con la proclamación de la II República el 14 de abril de 1.931

- Con los mismos 16 años con que tu paseabas con tus novias por esta Alameda , salía yo coronado Rey , en una carroza tirada por 8 caballos tordos , con mi uniforme de Capitán General del Ejército . . . mi nombre bautizando este paseo , ¿ que quieres que te diga ? le aportó categoría .

- Querrá usted decir jerarquía . La categoría es otra cosa , como democratizar el poder , posibilitar el voto de la mujer ,conseguír a duras penas , establecer el jornal del obrero en 7, 50 pesetas ( ó 0,05 céntimos de euro) en el Pacto Colectivo de la Siega . . .¿ Cuántos días hubieras sobrevivido tú , don Alfonso en tu exilio " amargo " de París y Roma con 7, 50 pesetas ?

Se dice que a un hombre no se le valora por como muere , sino por como vivió . Menos mal . Alfonso murió en Roma , rodeado de los suyos, en ciudad santa , por aquello de aligerar el papeleo de camino al Cielo .
Curro murió sólo , en una cárcel , de una forma siniestra , por defender la libertad de pensamiento.
Hoy, Alfonso se queja de que en su banco-trono de la Alameda le pisotean los bebedores de litronas . Curro ha tenido más suerte , su azulejo y su busto están al lado de media docena de veladores del kiosko La Reforma , desde donde escucha sin presencia , las charlas de sus conciudadanos .

- A propósito , majestad , ¿ supongo que conoce usted Las Leyes de Mendel ? . El día que la explicaron en clase distinguí guisantes de piel lisa , de piel rugosa , pequeños y grandes , pero no descubrí a ningún guisantito que fuese portador del " gen Corona " en ninguno de los innumerables cruces realizados, . Quiero decir , que según las leyes de la madre naturaleza , el poder no es como un lunar en el culo que podamos heredar . El poder lo dan las urnas . Bueno , y cambiando de tema , don Alfonso , ¿ quién es este que nos resucita , y nos adjudica palabras que no hemos pronunciado , Jose Luis Moreno ?

- Más bien parece Lenin , ¿ no ?
En las noches de verano , cuando la luna es un botafumeiro que pendulea desde la fuente de los leones hasta la fuente del pato desparramando galanteos , la Alameda se convierte en un puñado de besos .
Luego , de madrugada , cuando los vivos se retiran de la Alameda , dicen haber visto a Curro y a Alfonso salir de su morada y compartir un cartucho de pescaíto frito , lúpulo , asiento y plática :

- Al final somos todos lo mismo , don Alfonso
( le sugiere Curro , mientras le muestra su mano nívea , por el polvo retirado del banco compartido )
- Ni que lo digas Curro , ni que lo digas
( asiente Alfonso , mientras blanquea su mostacho de espuma cervecera )

No hay comentarios:

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...