CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


viernes, agosto 25, 2006

CAMINO DE SANTIAGO















Eché a andar temprano , cuando el sol estaba acabando de desayunarse a la luna . Hacía calor y prescindí de la capa , pero no de la calabaza-cantimplora , ni de la concha de vieira , ni del sombrero que me protegiera de las inclemencias del camino .
No vi frondosidad , pero no me faltó donde aliviar el cansancio del caminante , con buenas viandas y mejores caldos .Tanto , que llegado el momento yo ya no era el peregrino preguntón , ahora era el resto de caminantes los que me inquirían a mi , seguramente preocupados por mi andar desvencijado , por el camino , el sol y los néctares :

- ¿ Pero dónde vas buen hombre ?

Y yo , sinceramente , estaba perdido .¿Seguro que ya transité por Ponferrada , Cacabelos y Villafranca del Bierzo , o es que la devoción me acortó el camino ? Se ve que los brebajes de esta tierras fueron traicioneros conmigo , y que algún conjuro malévolo , o akelarre conspirador , urdieron mi descalabro .

- Yo iba de peregrino , y me cogistes de la mano...

¡ Ah no , que esa era María del Monte ¡...el monte , el monte...ya está , aquello sería el Monte do Gozo , estaba al final de un repecho , y al fondo se oteaba un campanario . Eureka yo iba buscando Santiago . El calor fizo que pasara el hechizo y recordara mi encomienda .

- Hermano , ¿ son aquellas fermosas campanas las del Apóstol
Matamoros , y ésta altiplanicie redonda El Monte do Gozo ?

- Pero , ¿ qué hablas vecino ?, esto es la Plaza de San Fernando , y aquellas campanas , las de Santa María . Los kikilis quedan justo detrás .

Tiré números sorprendido : Curro , La Bodega , Carreño , El Tota , El Paseo , El Lugar , San Pedro ,El Resbalón , Troncoso , Chamorro , Goya , La Noria , La Sacristía , Mengalario , Zahorí , Pastrana , Curro Montoya , ¡ pero si había más Posadas que Camino ¡(Es como si la magia del Camino me hubiese hecho dar vueltas sobre IRATXE , donde se encuentra la única fuente del mundo que vierte agua y vino al mismo tiempo). Al llegar a Santiago , los kikilis le dicen por estos lares , no tuve fuerzas para dar los tres cabezazos pertinentes en la piedra . Di sólo uno sobre las piedras pelonas , y ya no me levanté .

( martinezmanolo63@hotmail.com)

No hay comentarios:

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...