CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


viernes, octubre 20, 2006

FRANCISCO RODRIGUEZ NODAL Y SU CAINES DEL AMANECER


“ El hombre sabio contempla lo inevitable , y decide que no es inevitable “ ( Zhuangzi ) .

Una lluviosa tarde de diciembre , mi mujer me presentó a Francisco Rodriguez Nodal . Fue mi regalo de Navidad . Nos habló de sus obras , con la pasión de quién ama lo que hace . Olía a madera en su casa . Y a perdón , la madreperla del alma . Me habló de su libro Caínes del Amanecer . De cómo había esperado toda la vida antes de dar forma a aquellos amargos recuerdos . Y a sacarlos a la luz . No había odio , rencor , ni resentimiento en sus palabras. Nada más lejos. Sólo el deseo de contar unos cruentos hechos vividos por él , su familia y convecinos de aquel fatídico 1936.
Quién escribe aquí ha leído y releído Caínes del Amanecer . No hay alardes lingüísticos , ni florituras literarias..No las necesita . Sobrarían . Serían como vestir de domingo la muerte . En su libro sólo hay VERDAD . Es un libro para ser leído por los jóvenes , casi más que por los abuelos, que también , ahora que hay un ignorante resurgir de ideologías fascistas y extremistas . Porque el futuro se construye sobre el pasado . Es necesario conocer el pasado .
Una bala mató a tu tío . Una bala , una persona .
Un libro , ¿ cuánta balas futuras menos pueden ser ?
El poder de la palabra es enorme .Las palabras son como el LEGO de las IDEAS . Según quién y como las utilice nos enriquicerán por dentro o todo lo contrario . Francisco las articula con verdad y las encaja con perdón , por ello nos enriquece . En el origen de toda guerra , siempre lo mismo : el poder , la ambición…
Si queremos cambiar el mundo , cambiemos primero nosotros . Alteremos nuestra escala de valores . Eduquemos a nuestros hijos y a nosotros mismos
en la justicia , la generosidad , la amistad… no en la competitividad , los números 1 , en máquinas de hacer dinero . Crearíamos a infelices . Y ya hay bastantes de estos .
Pero si lo mejor de la vida es gratis . Abrazar a tu mujer, jugar con tus hijos , padres y hermanos , un buen amigo… Licenciémonos en ser buenas personas. No nos darán un título para colgar , pero seremos dichosos y daremos bienestar a nuestro alrededor . ¿ Qué facultad ofrece más?
El hombre no es más que lo que hace de sí mismo , afirmó Sartre.Todavía se escucha , que antes se vivía mejor , que hoy la gente sabe demasiado . Pero hombre de Dios , ¿ cuando se sabe demasiado ? Nunca les convino que la gente supiera . A más ignorancia , más beneficios . Pues a aprender , cuánto más ,mejor .
Abramos los ojos y cotemplemos cada amanecer como un regalo de la vida . Que cada día debe ser un volver a empezar… pero sin caínes.
Enhorabuena , Francisco , por tu libro y tu valentía.
(martinezmanolo63@hotmail.com)


No hay comentarios:

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...