CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


jueves, octubre 05, 2006

LAS BOTELLONAS DEL PASEO O EL RETORNO A LA EDAD MEDIA


No ha mucho , allá por los siglos XI y XII , los desechos y excrementos campaban a sus anchas por las calles de cualquier villa . Aquella falta de higiene , acabose con la implantación de impuestos , destinados a la recogida de inmundicias , allende por el Renacimiento . Pero , no fue hasta el siglo XIX , que Pasteur, con sus investigaciones sobre el origen microbiano de las enfermedades , convenciera a la población de los beneficios de la limpieza urbana. Casi ocho de siglos de educación penosa tirados por la borda con ese magno invento de las botellonas . En el Paseo del Estatuto , se vive cada fin de semana o festivo , una vuelta al medievo . Ruidos , suciedad y orines se adueñan de las noches , sumiendo a sus vecinos en una impotencia absoluta . El problema tiene solución , como todos los problemas . Refuerzo de la vigilancia , medidas ejemplarizantes (algo bueno , tienen en eso los yanquis , que se cobran las condenas con servicios a la comunidad ) , y educación , educación y educación .

Pues sepan vuestras mercedes , ante todas las cosas , que el enfrentamiento argumental no debiera ser libertad o prohibición . El gran cisma es libertad frente a la anarquía . Convivencia frente a libertinaje . La mala educación , echándole un pulso a la buena educación . Y si aún así , persisten en su sucio empeño , echar mano de la imaginación , y que un ordenanza municipal , trompetilla en mano , vocee a la antigua usanza , las bienaventuranzas
Legisladas , con aquella musiquilla didáctica :

- “ De parte del señor alcalde, se hace saber (aquí un toque trompetero ) prohibido utilizar el argumento uretral como pincel , para dibujar graffiti con el agüita amariiiiilla ,” ( punto final con trompetilla )

- ¡ Anda presto muchacho , que por cada botella de seven-up o coca-cola , que arrojaras o arrojases , mutilando la limpieza urbana , será tu puñetero padre quién madrugue para recogeeeeeerla ¡

- ¡ Cuánto ruín villano imberbe vocee o perturbe el sueño y su silencio ,
será obligado a permanecer despierto siete días con sus siete luunas!

Y es que estos dioses del P”estatuto han declarado a Morfeo , persona non gratta .
En aquesta esquina , un mozo arrimose a la pared y vaciose la vejiga . En aquesta otra , otros dos más, entraditos en edad , imitaban al miccionador anterior .
Tal visión de mezquindad , trujo a mi memoria , aquellas argollas colgadas de las paredes , de las villas medievales , en las que el personal viandante , se asía al primer apretón , para aliviar el tránsito instentinal , en plena urbe . Rianse vuestras mercedes del bífidus activo . A este paso ¿ tornaremos a aquellos alivios en ésta , nuestra fermosa ciudad ?
Fizieron de la noche , los meones , su particular Jardín de las Delicias . Mas venida la mañana , un mar de cristales , bolsas de plástico, vómitos y urea , dibujan un paisaje cercano al Purgatorio del divino Dante .
Los distintos gremios y convecinos de aqueste Paseo , atienden religiosamente , al desembolso de cuántos maravedíes le demandan los recaudadores municipales . A cambio sólo esperan : silencio para su descanso , limpieza en sus aceras y la de sus negocios y respeto para sus casas.
Ego , por si acaso , voyme callando , no vaya a ser que aqueste pergamino , condenóme ( que no condonome ) a la hoguera , faciéndome una Juana de Arco cualquiera .
Sólo espera este torpe amanuense plagiador , que aquestas protestas no se entierren en la sepultura del olvido , y algún día , resurja la cal blanca sobre la amarilla meada .

(martinezmanolo63@hotmail.com)

No hay comentarios:

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...