CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


domingo, septiembre 28, 2008

EL TORO DE FALARIS HA VUELTO



Falaris fue un tirano que vivió medio siglo antes de Cristo. A él se le atribuye una de las torturas señeras de la Santa Inquisición, El Toro de Falaris. Esta sutil invitación al arrepentimiento tenía como protagonista a la enorme figura de un toro construido en bronce y hueco. Era en esa oquedad, es decir, en la barriga de ese Islero de metal, donde introducían a los presuntos herejes. Luego encendían una hoguera debajo del vientre del vacuno y ahí venía el espectáculo inquisidor. Los alaridos y gritos de las víctimas salían por la boca del animal, dando la impresión de que estaba mugiendo. Pero no se escandalicen. No sean pusilánimes ni tiquismiquis. Hoy asistimos impasibles al retorno de este toro. Eso sí, ahora se guardan más las formas. El cornúpeta se ha metarfoseado en una sucursal bancaria, pero a poco que nos alejemos, la perspectiva nos desvela la realidad del engaño. Al torito vano lo han rebautizado como crédito, préstamo o hipoteca. Los infieles a chamuscar nos apilamos en infinitas colas, aguardando estoicos nuestro turno, antes de ser arrojado a la barriga ardiente del embargo, de la siempre socorrida suspensión de pagos, la congelación de sueldos, el paro... Ahora bien, las entrañas de este reinventado Toro de Falaris, han sido acondicionadas a la modernidad, las formas son las formas, ahora nos envían una misiva con palabras vestidas de terciopelo, y nos declaman:
Muy señor nuestro, don Faustino Austero Pena, sentimos comunicarle que debido a la coyuntura económica actual que atraviesa nuestra / su empresa, a la que su trabajo ha honrado durante veinticinco años, nos vemos obligados a tomar la penosa determinación de prescindir de sus servicios” ó “ Éste, su banco, se ha visto forzado a proceder al embargo de su vivienda .”


¿ Y los inquisidores? ¿ Quiénes son los inquisidores?¿ Quienes nos juzgan y nos meten en la panza para incinerarnos ?. Los de siempre. Los mangantes y estafadores. Aquellos que hasta de la crisis hacen negocio. ¿ Cuántas maquilladas suspensiones de pagos, cierres de fábricas, despidos, aumentan los beneficios de los susodichos? , y además con el beneplácito de la ley, del gobierno, de la opinión pública
.
- “ Es que la cosa está muy mala, y ustedes no se lo queréis creer...

Sí que lo está...pero siempre para los mismos. Ellos siguen vistiéndose de Armani , viajando en primera, y cagándose en unos Calvin-Klein... Por tanto, la crisis no es más que otro pretexto para quemar en la tripa del Toro de Falaris, los derechos de los trabajadores y de camino ahorrarse unos cuantos de millones de euros en pagos a hacienda, a la seguridad social, a los proveedores...
...y entreverados con LA CRISIS, nosotros, la infantería, ardiendo y mugiendo letras.

(martínezmanolo63@hotmail.com)

3 comentarios:

Carmonés dijo...

Deberias confiar más en Solbes... Me pregunto si su apellido vendrá de "solBencia?

paco dijo...

Simplamente cojonudo, Manolo, qué de agradables sorpresas me llevo siempre que reaparezco a leerte.

Un saludo.

David dijo...

Como no tengo mucho tiempo para pasarme ancá Pastillita, te felicito por aquí: ENHORABUENA por tu premio en Torremolinos, Manolo. Los buenos que se dejen ver.
Un saludo.

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...