CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


sábado, agosto 28, 2010

ME LLAMO MANUEL MORA

Acabo de leer el libro de Antonio Lería y Francisco Eslava, "Me llamo Manuel Mora" y no tiene un renglón de desperdicio. La historia de este carmonense que luchó en el bando republicano seduce desde el principio.
Las vicisitudes de Manuel Mora, contadas en primera persona, dan al relato, tanta fiabilidad  como emoción.
El libro te engancha rápido. Los nombres propios de gente de Carmona, que de una u otra forma, todos conocemos; las continuas notas a pié de página, que lejos de hacer el relato monótono, nos llevan  a comprender el porqué de muchos de aquellos acontecimientos, a la par de ilustrarnos sobre aquella guerra civil que marcó España durante tantos años. En fin, todo lo que se le puede pedir a una buena lectura: veracidad, emoción, ilustración....enhorabuena a Paco y a Antonio, habéis conseguido uno de esos libros que no dejan que los abandones mucho tiempo, te obliga a leerlo de un tirón.

Transcribo, sin pedir permiso a los autores, algunas frases  del texto, que preceden a la muerte del protagonista, y que me emocionaron, al final de una vida tan apasionante.

" Hay bombas con patas de burro y un barrenero que salta por los aires hecho añicos. Verdeo y siego y a lomo de mula señalo con el dedito a Carmona en la cresta alta de los alcores. Estoy en brazos de mi padre. En el vientre de mi madre. Hay una cortina invisible de puro blanca que aparto con la mano. Un fogonazo, y la oscuridad absoluta."

1 comentario:

Tintito dijo...

Sobre estos temas la mayoría de las veces sólo puedes soltar un ¡ay!...morderse la lengua duele. Estoy seguro que seré incapaz de leer el libro, no onstante felicito a sus autores por su valentía y el trabajo que conlleva esas cosas.

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...