CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


viernes, julio 08, 2011

UNA HORA PARA MI PUEBLO

Ahora que todo el pescado está ya vendido, ahora que las aguas vuelven a bajar, ahora que los ánimos se templan, ahora es la hora, creo, de hacer algo diferente. ¿Y si nos organizásemos y diésemos ejemplo?.
¿Que tal dar una hora, a la semana, para nuestro pueblo? Únicamente sesenta minutos cada siete días, menos de lo  que dura un partido de fútbol, para aportar algo a nuestra hermosa ciudad.
Desinteresadamente, por el simple placer de hacer algo bien hecho. Por dar ejemplo a nuestros hijos, por empezar a inyectarles ese bien, tan escaso hoy, que es aportar algo a la sociedad sin pedir, ni esperar nada a cambio. Una hora es poca cosa, pero si sumamos una hora tuya, otra hora suya, otra hora mía...acabaremos regalándole a nuestro pueblo, y por tanto, a nosotros mismos una infinto abanico de posibilidades, que ahora ni imaginamos. Por favor, no lean, ni vean, nada político tras estas palabras. Sólo el intento de un carmonense de romper esa fama que tenemos de apáticos, y de abrir la puerta a la imaginación, el único patrimonio que realmente nos pertenece las 24 horas de cada día. 
´Tan sólo es una idea que he querido compartir, espero alguna sugerencia, venga de dónde venga.
Aunque sólo haya servido para ponernos a pensar, ¿ y qué puedo yo hacer por Carmona ?, aunque sólo haya servido para plantearnos ¿cuántas horas perdemos tirados en el sofá el fin de semana ?, aunque sólo sirviera para que media docenas de utópicos, o locos, nos conociéramos delante de una cerveza, y charlásemos sobre posibles actuaciones al servicio de nuestro pueblo, aunque sólo sirviera para que tu hijo, y el mío, se conociesen un domingo mientras donaban una hora a su pueblo. Por que lo hermoso sería, que consiguiésemos aglutinar a todas las edades en este utópico intento de hacer cosas que pisoteen la rutina, y que nos haga algo más generosos. Por favor, amigos blogueros, pasadlo. Gracias.

8 comentarios:

José Antonio Molina. dijo...

Cuñado, creo que esa idea es el banco del tiempo. A fin de cuentas, Carmona son sus habitantes, sus ciudadanos.
Ejemplos:
Universidad de Sevilla: http://www.sacu.us.es/es/06_03.asp
Banco del Tiempo de Málaga:
http://bdtmalaga.blogspot.com/
Parece que de algo ha servido el curso en la Pablo de Olavide.
Un abrazo muy fuerte.

Loles dijo...

Hola Manolo, me parece una idea estupenda... aquí hay un voluntariado bastante completo, entre ellos me encuentro yo ayudando a la profe de informática para gente mayor, y es una satisfacción para mi porque ademas la gente que recibe tu ayuda es muy
agradecida, otros están enseñado a navegar por la redes, este grupo se llama (I TU PORQUE NO) en fin el voluntariado es de gente mayor, pero porque no? loa jóvenes podéis a portar mucho, cuestión de organización.

Besos para todos

laportademanolomartinez dijo...

Sí y no, cuñado. Conozco hace tiempo el banco del tiempo. Pero yo me refiero a algo más global, más destinado a beneficio del pueblo en sí, que al intercambio de favores, que es lo que al fin y al cabo es el Banco del tiempo. Aquí no íbamos a recibir nada, salvo la satisfacción de hacer algo por mi entorno. Pero en fin, lo del banco del tiempo podrìa considerarse como otra ventana...gracias Jose antonio, seguro que tu hora sería muy provechosa, seguro del todo. Otro abrazo.

Carmonés dijo...

Tarea difícil la de despertar al vecino de Carmona para que se implique de forma directa. Difícil que no imposible.
Has plantado la semilla y eso te supone asumir la responsabilidad de regarla para que florezca y no se seque.
Seguramente más de uno habrá dispuesto a sentarse alrededor de un café o una cerveza y darle forma a esta brillante idea que acabas de exponer.
Un abrazo.

javi dijo...

Podria ser 60 minutos sueltos, manolo. Dedicar un minuto a cosas que ayuden a tu pueblo. Como por ejemplo si todos dedicaramos 1 minuto a tirar los papeles y la basura en las papeleras de nuestra ciudad, Carmona estaria mas limpia.
Oportunidades hay siempre para hacer algo por nuestro pueblo, la cuestion es si somos capaces de aprovecharlas.un saludo,manolo

Loles dijo...

En respuesta a JAVI, no estaría mal confeccionar unos carteles con alguna que otra flor y que en ellos diga...

CARMONA ES TU CASA CUIDALA... O MANTENLA LIMPIA

los carteles tendrían que ser bonitos, en esto Tintitos

podría intervenir haciendo algún que otro Cómic, ale

si no es buena idea posss a la papelera.

Saludos

Anónimo dijo...

de momento el viernes un coleguilla y yo nos iremos a limpiar el pilar de la puerta de Córdoba. Te mandaremos fotos de nuestra hazaña.

JMGM dijo...

La idea, de partida, es muy interesante. El problema es darle forma, estructura, a toda esa energía positiva. Creo que es necesario encauzar las diferentes líneas de actuación con el fin de que la iniciativa no se disperse. Una forma de organizarse a nivel territorial (o espacial, según se mire) es el uso de herramientas colaborativas tales como MEIPI.ORG, con la que se puede crear un lugar virtual de cooperación basado en el espacio real del propio pueblo. Una posible propuesta sería crear un grupo de activistas que, mediante el uso de sus móviles, intentara crear un archivo visual de las necesidades de los ciudadanos de los diferentes barrios de Carmona. Se podría empezar planteando cuestiones a nivel urbano (bancos, árboles, limpieza, contenedores, reciclaje, etc.), para continuar con otro tipo de necesidades de la ciudadanía tales como educación, salud, cultura, etc. Una vez hecho un mapa de tales necesidades se podrían crear grupos de trabajo que actuaran en cada sección de forma voluntaria y desinteresada. Al tiempo podría ser una llamada de atención a los responsables políticos o institucionales sobre las carencias del pueblo.

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...