CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


lunes, noviembre 19, 2018

Tertulia 18 de "Comer, beber y hablar" sobre ECONOMÍA SOCIAL

Gracias a Ramón Rodríguez de EL GRIFO INFORMACION por este estupendo reportaje 

AQUÍ PUEDES PINCHAR PARA VER TODAS LAS FOTOS

http://www.elgrifoinformacion.com/texto-diario/mostrar/1257805/economia-social-transforma-nuestros-pueblos-manolo-martinez


Una tertulia es como un embarazo, la concebimos, la gestamos y la parimos. Eso sí, intentamos que sea un parto sin dolor, por eso nos venimos a este Molino de la Romera, porque no hay mejor epidural que un buen vino.
Vino que además nos ayuda a "empujar" cuando vienen las contracciones de una conversación con diferentes puntos de vista, que al fin y al cabo, es lo que denota la salud de cualquier tertulia, la sana diversidad de pareceres.

Esta reunión volvimos a echar el ancla en este Mesón por varias razones: 

-  porque el tema era necesario en los tiempos que corren, 
-  porque los ponentes invitados eran autoridades en este campo, con un bagaje a sus espaldas que hablaba por sí solo, 
pero sobre todo seguimos tertuliando para compartir un bien que empieza a escasear: el de las IDEAS.

En la tertulia 18 hablamos sobre Economía Social y sus múltiples ramales, como el mundo de las cooperativas. Alguien dijo que: “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”. Las siguientes cifras corroboran esta afirmación:
- El peso del cooperativismo dentro de la Economía Social ronda el 50%.
- La economía social en época de la crisis ha destruido 7 puntos menos de empleo que la economía en general, lo que en una extrapolación sería 1.100.000 empleos no destruidos.
- En España existen 367.403 trabajadores en Economía Social
Andalucía as la segunda Comunidad que más empleo mantiene en Economía Social, tras el País Vasco.

Nuestros invitados fueron:

José Roales Galán,  que ocupa la Secretaría General de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización de la Junta de Andalucía
Manuel Mariscal  Sigüenza, que es el actual presidente de CICOPA (Organización Internacional de las Cooperativas en la Industria y  los Servicios), así como Consejero de la Alianza Cooperativa Internacional. 
Antonio Rivero López, Economista y Patrono de la Fundación Andaluza de economía Social con carácter vitalicio, así como miembro del Consejo Económico y Social de Andalucía en representación de la Economía Social. Fue presidente del Sector de las asesorías cooperativas a nivel Andaluz durante 8 años. 
Agustín Guisado del Moral, Presidente de la Asociación de Familias Progresistas, así como Presidente del Colegio Arbitral de Consumo y Mediador en la Diputación de Sevilla. Ha sido elegido recientemente como candidato a la alcaldía de Carmona para las próximas elecciones locales por el PSOE. 
- Mari Ángeles Ávila León,  periodista y gestora de proyectos en la empresa social "AlmaNatura", que tiene como hermoso objetivo evitar la despoblación rural.

Asimismo estuvieron como tertulianos: Isa Soto, Directora de Andalucía y Extremadura de Acción Contra el Hambre


-  Ramón García, secretario provincial de la COAG

- Jose Manuel Rodríguez Rodríguez, gerente de la Cooperativa Agrícola Carmonense

- Antonio Gago López, presidente del consejo rector de dicha cooperativa

- Mari Carmen González, Antonio Manuel Pinelo y Juan José Calzada, del PSOE

- Ramón Rodríguez, responsable del periódico digital EL Grifo Información,

La asistencia a esta tertulia fue más que generosa, rondando casi los cuarenta tertulianos sentados alrededor de la mesa, algo que siempre hay que agradecer teniendo en cuenta que al día siguiente es laborable.

Abrió la tertulia Antonio Rivero, quien dijo que "la economía debe estar al servicio de las personas y no al contrario". Sobre esta premisa hizo una exposición lúcida y amena sobre lo que era La Economía Social.

Luego habló José Roales, que hizo una brillante disertación sobre dicha economía, hablando de los cimientos de la misma, que se sustenta en la responsabilidad individual,
la solidaridad (alejada del concepto de caridad), así como la corrección de la inequidades para procurar la justicia social


Manolo Mariscal le siguió en el turno de intervenciones, dejando claro que el mundo de las cooperativas, a pesar de no ser la panacea, era una herramienta imprescindible en cuánto una fórmula para intentar un reparto equitativo y justo de la riqueza. Asimismo habló de Bonares como ejemplo de pueblo transformado  por buena aplicación de esta economía social, con un índice de paro muy inferior al de la media andaluza.

El siguiente interviniente fue Agustín Guisado, que dio un matiz diferente a la tertulia, pero necesario, como era su perspectiva como mediador y presidente del consejo arbitral de Consumo. El candidato a la alcaldía de Carmona hizo gala de su conocimiento de las herramientas necesarias en economía social, para que la población se beneficiara de la misma, entre ellas la de una mayor atención al mundo cooperativista y la de la imprescindible defensa gratuita del consumidor ante cualquier irregularidad que le afecte. 


Cerró la primera rueda de intervenciones María de los Ángeles Ávila León, quien aportó al coloquio una inyección de ganas de "cambiar el mundo", propio de su juventud, pero no desde la utopía, sino desde unos argumentos tan sólidos como sensatos. Su defensa de la fijación de la población rural, a través de la empresa a la que pertenece "AlmaNatura", fue contundente y esperanzadora.


A partir de ahí se animó la tertulia con las intervenciones de Jose Manuel Rodríguez, presidente la Cooperativa Agrícola Carmonense, de Ramón García, secretario de la COAG, y de un nutrido grupo de concurrentes que opinaron, preguntaron y nos ilustraron con sus puntos de vista sobre el tema en cuestión.




Si hubiera que resumir todo lo expuesto esa noche en pocas palabras, creo que podríamos afirmar que la economía social está consiguiendo hacer un mundo más justo y solidario, dotando a los  trabajadores de las herramientas necesarias para que la libertad y el reparto de la riqueza acaben transformando el perfil de nuestros pueblos ,y por tanto, de nuestras vidas.








Gracias, como siempre a Luís y Rosa, nuestros anfitriones, y dueños del Restaurante Molino de la Romera, así como a Jesús, quien está al frente de un impagable equipo de profesionales que consiguen hacer que la tertulia transcurra de manera agradable, gracias no sólo a los buenos vinos y mejores tapas, sino al trato exquisito para con esta tertulia de "COMER, BEBER Y HABLAR", que hoy se ha hecho mayor de edad, ya que ha sido la número 18.
                                                                                                        MANOLO  MARTÍNEZ

No hay comentarios:

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...