CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


domingo, abril 01, 2007

EL SAMBENITO



















En tiempos de la Santa Inquisición , también había modas . No las dictaba Zara ni El Corte Inglés , eran menos coloridas , y no se exhibían en pasarelas , pero eran modas al fin y al cabo . Una de éstas consistía en colgarle un sayo al penitente o al infractor , bien como expiación en el primer caso , o como escarnio público en el segundo . Este colgamiento del sayo es lo que hoy derivó en penderle el sambenito a alguien , como algo de lo que ya no se podrá librar .
Y para colgar sambenitos , a los pueblos no hay quién nos gane .
¿ Qué importancia tiene que el rumor sea cierto o falso , o que la acusación sea injusta , o que aún siendo verdadera , su difusión pueda dañar la vida entera de una persona ? . Lo que importa es que a todos nos cuelguen un sambenito , que llevaremos pendido el resto de nuestros días como el monigote de papel en la espalda , en el día de los santos inocentes . Es el único arma del que disponen los mediocres , para disimular su mezquindad . Necesitan etiquetarlo todo para su posterior identificación . Para ellos las vidas , sobre todo las ajenas , no es algo cambiable , a merced de los vientos mudadizos de las circunstancias o de la voluntad . Para los colgadores de sambenitos , la vida es algo inmutable , fijo , un número , una etiqueta , un adjetivo. Fulanito es el viudo , aquel es el malcasado , y zetanita , la solterona . ¡ Ah , se me olvidaba y aquel otro es tonto , porque lo digo yo , que me lo había dicho uno que lo conoce mú bien .Qué complicación vivir inscrito ( por oeufs ) entre los ejes cartesianos de los 4 inquisidores del pueblo ¡ . Torquemada , vuelve desde donde te hallares y llévatelos a tus infiernos , que disfruten de tus inquebrantables juicios .

Y hablando de sambenitos , ALGUNOS políticos tienen el suyo propio : su promiscuidad ideológica . La memoria es la frontera entre los votos inteligentes y Los Otros ( Los Otros...ufff qué miedo ) No viene mal ahora recordar aquella canción que le cantaba Aznar a Puyol :

“ Por ti brilló mi sol un día ,
y cuando pienso en ti , brilla de nuevo .
...y por fría que fuera mi noche triste ,
no echo al fuego ,
ni uno solo de los besos que me distes . “


( Piensen , que es saludable pensar .¡Ah , y cuidadín con los besos que reciben . Judas era muy besucón y mira luego ¡. )
( Que no sea Judas el que al final se beneficie...ustedes comprenden ¿ no?)

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...