CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


sábado, noviembre 24, 2007

¿QUIEN LLEVA LAS RIENDAS?
















Quién debe llevar las riendas , para orientar , ilustrar , instruir… para EDUCAR.
Padres , abuelos , maestros , los mismos educados , debieran compartir ésta , a veces , “non gratta” tarea .
Los que hemos tenido la suerte de tener un PADRE EJEMPLAR , hemos convivido a diario con un instructor gratis , en ese difícil arte de SER PERSONA . Es un regalo impagable , que sólo la perspectiva que da el paso del tiempo , entroniza como debe .
Georges Mauco decía que “ educar a nuestros hijos es acostumbrarles a prescindir de nosotros “ . Justo lo contrario de lo que hacemos en la mayoría de los casos.
Tendemos a sobreprotegerlos . Que no pasen el más mínimo frío.Que no suden , ni para jugar al fútbol.Que no se caigan . Que no se peleen .Que no se cansen …Demasiados que no se …
Las jirafas paren de pie. Sus crías se pegan el primer golpe nada más nacer , desde casi dos metros de altura .Luego , mamá jirafa empuja y deja caer varias veces a su recién nacida cría , que a duras penas se pone en pie una y otra vez . Cuando agotada , la cría sucumbe a los continuos empujones desequilibrantes de su madre , desiste y se queda tendida. Entonces , mamá jirafa le da un último achuchón , para que vuelva a ponerse en pie. Le está enseñando a sobrevivir . La primera regla para salvar la vida de los depredadores , es levantarse rápido y huir .

Educar no es mimar , ni llenarles la vida de facilidades , donde todo sea un canto celestial . Esa no es la vida que luego se van a encontrar .Les estamos engañando .
Fernando Savater , en “El valor de educar “ , advierte que el padre no debe representar al mejor amigo , sino al padre : comunicación , sí , pero también respeto y comunicación . Educar es como enhebrar : paciencia , constancia y tino . Quizás , hoy pequemos de ser demasiado academicistas. No debemos educar a alguien con el “ Larousse de los Padres” como biblia educacional . Educar debiera ser algo natural , espontáneo . Nuestro comportamiento debiera ser el referente principal .
Informarse está bien . Obsesionarse con pautas preestablecidas ,no tanto . Nuestros hijos no deben ser etiquetados , estampándoles un código de barros en su frente : tranquilo , nervioso, trabajador, perezoso, atento , despistado… Sí , pero no . El proceso formativo es un cambio constante . Este año es así y el próximo de otra forma , o de la misma . Otra arista de este prisma educativo es la educación profesional . Sus medios. Sus demandas . Los padres nos soliviantamos con frecuencia , por la falta de atención o dedicación de nuestros hijos ; sin detenernos a pensar que el profesor es el último eslavón de un sistema educativo . Y que la masificación es un mal insalvable de este sistema.
Personalizar o individualizar la educación es una utopía… De acuerdo. No vamos a ponerle un profesor a cada niño… Pero el otro extremo , tampoco , la masificación no debiera convertirse en el mal menor …Un niño requiere una atención diferenciada ,porque cada niño es un mundo . Listos y rezagados , inquietos y tranquilos , deben compartir clase , por supuesto… pero no le exijamos a los profesores 20 riendas distintas ; es humanamente imposible . Hace 50 años , unas orejas de burro ,adornaban las cabezas de los indisciplinados y revoltosos . Hoy , si acaso , pueden ser ignorados en ese ente plural que es la clase .
Exijamos a nuestros políticos un sistema educativo compensado , menos masificado , donde al profesor le sea posible atender a la pluralidad y al individuo . Al fin y al cabo , invertir en educación es invertir en nuestro propio futuro . Nuestro dinero no debe financiar carteles , fiestas electoralistas , y demás fanfarrias … Que nuestro dinero compre ordenadores , pabellones deportivos , material didáctico y , ante todo , cree nuevos puestos de trabajo que atiendan convenientemente a la demanda de nuestros hijos . No hay ni un solo político que me de una razón para justificar que por falta de presupuesto , unos niños se queden sin clase una semana , o sin comedor… Quitando unos canapés de aquí y algún sobresueldo de allí , se pueden pagar muchas nóminas que mejoren el nivel educativo .
(martinezmanolo63@hotmail.com)

1 comentario:

David dijo...

"Al fin y al cabo , invertir en educación es invertir en nuestro propio futuro"
Me quedo con eso. En vez de tantas pamplinas, que gasten dinero en ayudar a educar.
Saludos.

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...