CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


jueves, julio 22, 2010

ANDREÍTA,COÑO, CÓMETE EL POLLO


Belén Esteban, mito socioemocional y paradigma de cómo llegar “arriba” siendo ordinaria, en vez de extraordinaria.
¿Hacia dónde va una sociedad en la que, un cirujano plástico, gana sobre los 180.000 euros anuales, un piloto, alrededor de los 150.000, un abogado puede rondar los 40.000, y Belén Esteban, sin operar, pilotar, ni pleitear, se embolsa un millón de euros? Haciendo una regla de tres simple, vale tres veces más un: “Andreíta, coño, cómete el pollo”, que 20 años memorizando hasta el último músculo de la anatomía humana, las contraindicaciones de 5000 fármacos, saberse el código penal y civil del derecho y del revés, y retener tochos y tochos de aeronática, meteorología, historia de la aviación, etc, etc, hasta completar las tres carreras. To be or no to be. Sus armas son la rudeza y grosería, la insolencia e incultura, la chabacanería y vulgaridad, todas alzadas al solio televisivo por un simple revolcón con un torero. No hay ninguna empresa en el mundo de las finanzas, ni siquiera de las creadas en los años del pelotazo, que haya revalorizado tanto sus acciones como aquella noche de amor. La Esteban sustenta su poder en dos pilares: su cagabulario y su teatral caída de párpados. No hay más. La caída de párpados de la ingeniera del morro, no es casual, sino causal. Es el resultado, el punto y final, la conclusión, el subrayado argumental. Ese apagamiento, cadencioso y medido, de sus ojos, deja a la audiencia a sus pies. Todos los grandes precisan de una rúbrica que les identifique y diferencie del resto de los mortales, como la falda al viento de la Monroe, o como el bigote de Groucho, cuando, la Esteban, cierra los ojos, se abren las aguas del Mar Rojo. Es, como si España fuera Andreíta, y Belén nos dijera: “Come y calla”. La pobreza intelectual lidera los índices de audiencia, y los programas que llenan las arcas del ente público, se han convertido en unas nuevas Hurdes para el entendimiento. Si cada vez que, Belén, excreta fonéticamente, España le hace la ola, ó si cuando arremete contra el macho-vara de Ubrique, su ex suegro, el plató echa fuego, aplaudiendo cada cagada suya, la enfermedad está localizada. No hay fiebre, pero hay infección. El enfermo necesita tres cucharadas soperas de lectura, una al levantarse y dos al acostarse. Si en quince días no remiten los síntomas, habrás que extirpar el lóbulo frontal. Que, por Dios, no tengan nuestros bisnietos que leer en los libros de texto:
“…descendemos del mono y ascendemos a Belén Esteban”

12 comentarios:

Anónimo dijo...

ja,ja,ja,ja,..
Genial de nuevo manolo.
La lastima es que cada persona(99% mujer) que la ve y la escucha se identifica con ella. Es como cuando en una reunion alguien dice algo sin sentido que consigue ser el centro de atencion por tan solo 3 segundos, hasta que las personas que le rodean reaccionan hacia la indiferencia. Es lo que buscan todos los que adoran a belen, ser escuchados,ser importantes, aunque sea por ser las MAS "in....." de todos los presentes.

Anónimo dijo...

hay gente que la ve por que le hace gracia, pero claro no es mas que verguenza ajena. Para mi gracioso que me hacia reir es martes y trece.

paco dijo...

Permíteme que te diga, querido Manolo, que cuando entro tu blog y te leo, sigo quedándome asombrado con tu imaginativa, tu humor, tu facilidad de palabra y rapidez de ideas, vamos, que parafraseando al bicho ese que nombras en tu artículo..

"Yo flipo contigo Manolo, ¿mentiendeeees?"

Un afectuoso saludo.

elrincondeloles dijo...

Hola Manolo, como siempre me encanta como

escribes el humor que le pones a las cosas serias
¿porque no me digas que esto no es serio?
!!muy serio¡¡¡¡
pero yo no culpo al que paga, este busca audiencia
y la tiene...y ahí esta lo serio... no estoy de acuerdo
con el anónimo,… el 99% me parece que es ofender
a muchas mujeres, que le es indiferente la tal Belén.

Estos programas están pensados para personas que
no saben que hacer con su aburrida vida y se
enganchan a la 5, para después comentar con sus iguales, lamentable.
Tu critica me parece estupenda
Prodígate mas, saludos cordiales

laportademanolomartinez dijo...

Gracias,Loles,Paco, y anónimos, por vuestra generosa lectura.Estáis invitados a una tapita del pollo de andreíta, vosotros ponéis la birra.

Anónimo dijo...

cuando decia el 99%, me referia a todos los que ven a belen. No a aquellos que no la vemos.
No pretendia que te sonara machista lole, perdona no era mi intencion.
Solo me ajustaba a la realidad que es la Belen Esteban solo sale en programas orientados o con audiencia para mujeres.
Espero no haber quedado denuevo machista.
Por supuesto nunca estare a la altura que los contertulios/as de estos mismos programas que tienen el machismo como lengua materna. Solo hay que escuchar a la Señorita Belen cuando dice y repite: " Yo por mi Hija, M-A-T-O.", Belen lee la biblia el, 5º mandamiento.
Solo si lo dice un hombre entonces es cuando aparece en los medios.
No quiero ser pesado pero la ministra bibiana aido deberia hacer algo para que estos programas no tuvieran estos contenidos tan dañinos para la sociedad y en particular para las personas(99% mujeres) que los ven.....

Tintito dijo...

No quiero ser jodío contigo Manolo...pero percibo cierto atisbo de envidia hacia ella por tu parte. ¡No te sientas mal hombre! ¡tú al menos no tienes la nariz torcida!

elrincondeloles dijo...

Anonimo, hola, no tengo nada que perdonarte, estas liberado...yo entendi que éramos 99% las mujeres que ven estos programas.

Mira igual le doy un toque a la ministra en su blog, creo que es (amanece en cadiz) lo he comprobado y esa es la dirección.

Saludos

David dijo...

Lo que esta claro es que, como dice Loles, quien ve estos programas lo hace por el simple motivo de querer creer que sus vidas no son mas aburridas y tristes que la de los famosos, porque vaya personaje la tia esta como para acaparar constantes portadas de los PRONTOS y demas... y ser simbolo del programa en el que participa. Lo que no entiendo como Jesulin no se dio cuenta antes, en fin, dios los cria y ellos se juntan...
Bien dicho todo, Manolo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

opinar de la Esteban, es tan enjundioso como opinar de la corrupción o del futbol, es fácil, es como barrer donde hay mucha basura...; lo más difícil es ir al fondo de la cuestión: a los poderosos que manejan el espectáculo y se nutren y enriquecen con las miserias ajenas. Escribe sobre eso, Manolo, sin ironias, con conocimiento y seriedad.

laportademanolomartinez dijo...

Al último anónimo : De acuerdo, es enjundioso, y obvio, y simple, y fácil, pero escribo porque me divierte escribir. Yo no tengo,por desgracia, el tiempo necesario para escribir con la profundidad a que usted, estimado anónimo, alude, ojalá algún día disponga de ese tiempo, me encantaría, es más es mi sueño de jubilación. Gracias anónimo por el consejo, comparto su punto de vista, si usted me proporciona tiempo, prometo hacerlo. Un abrazo por la lectura, y su acertada visión.

Christian dijo...

Opino lo mismo que el anónimo.

Belén es algo tan fácilmente criticable y tan endeble, que no tiene ningún mérito ni razón cargar contra ella. Además, ¿qué mérito tienen la mayoría de cirujanos plásticos? ¿Merecen cobrar lo que cobran por poner tetas (hablo de la mayoría, repito)? ¿Y los pilotos? ¿Y los pica pleitos? ¿Merecen 40.000 euros por defender lo indefendible? Belén es un personaje que provoca mucho interés, curiosidad o como se le quiera llamar. Hace que gente intelectual (o no), escriba sobre ella. Es un objeto de masas, independientemente de su razón de ser. Y su atracción genera unos beneficios que ella misma merece. Así ha sido la humanidad, y así será, siempre, y no hay nada negativo en ello, nadie sale herido, ni afectado.

Siempre se ha echado la culpa a una tercera persona de la cultura de los demás. Cada uno debe asumir su nivel de cultura y responsabilizarse a sí mismo, y no a Belén Esteban. No representa a nadie ni a nada, jamás lo hizo y dudo que sea su intención.

La ironía y el sarcasmo, quedan mucho mejor bordados en la imagen de quien realmente lo merece.

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...