CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


domingo, junio 03, 2018

Bajitos y gritones

“ El español es un hombrecillo débil y violento, uno de esos cascarrabias chiquirritines, con los ojos saltones que asestan puñetazos heroicos a las mesas de los cafés y luego comienzan a dar gritos porque se han hecho daño, que agitan los brazos en el vacío, que patalean y que vociferan hasta que se ven sujetados por los brazos y en absoluta imposibilidad de moverse.

Esos hombres chiquitines e irritables que se pasan la vida gritando sin ton ni son, y moviendo los brazos en el vacío. Todos nuestro motines, todos nuestros pronunciamientos, todas nuestras algaradas son una cosa ridícula. Un pueblo serio y fuerte no arma esos escándalos inútiles, en los que se gasta la energía y se pierde la fuerza moral. “ ¡Vamos a hacer! ¡Vamos a acontecer!” ¿ Quién le hace caso al cascarrabias consuetudinario que vocifera, en una indignación continua, desde por la mañana hasta la noche?

Todo el mundo sabe que en el fondo es un pobre hombre y que su cólera es la cólera de la impotencia, de la falta de fuerza y de confianza en sí mismo para tomar una determinación y seguirla serénamente. “

( Esto lo escribió Julio Camba hace más de cien años. Los cereales y las natillas nos han regalado media docena de centímetros, y no a todos, pero díganme, ¿y en la esencia, hemos cambiado en la esencia?)

Manolo Martínez

4 comentarios:

Desde Carmona dijo...

Evidentemente hemos crecido en número, ahora somos más y formamos más escándalo. Los camareros no ganan para reponer las mesas después de una tertulia.
Quizás el cruce de culturas y de sangres tenga algo que ver.

Pero, ¿es todo tan negativo?, yo creo que no. ¿Qué piensas tú amigo?

laportademanolomartinez dijo...

No evidentemente,ni todo es negro, ni blanco, el gris intermedio es quien suele teñir el discurrir de los días. Pero es innegable, que,como tu bien dices, algo genético debe haber en ese impulso hispano que hace que lo mismo nos arranquemos para una seguiriya que para unas alegrías...el todo o nada, la alegría desbordada o el catastrofismo son dos extremos, que España maneja muy bien. O somos Campeones de Europa, los mejores, o no valemos un duro...y ni lo uno, ni lo otro

Serrano dijo...

Este Camba no era un gamba. Hace poco leí alguno de sus textos sobre la actualidad de la República que ahora republica internet:
http://www.segundarepublica.com/index.php?opcion=7&id=63

Saludos

laportademanolomartinez dijo...

No he leído,aún, nada "político" de Julio Camba, tan sólo artículos sueltos que han caído en mís manos, todos del corte de éste que cuelgo aquí. Satíricos,inteligentes,amenos,
claros y duros...una delicia. Más de uno me ha recordado al Serrano de los primeros tiempos.

Otro abrazo.

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...