CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


sábado, noviembre 12, 2022

BAR GOYA, EL MÁS ANTIGUO DE CARMONA

  
Aún recuerdo cuando nos quedábamos a ¿estudiar? en el altillo de este bar: Tony, hermano de Alberto, Paco Pepe, Paco…, un puñado de antiguos alumnos salesianos  que, llegadas las tantas de la noche, y ya con el bar cerrado, bajábamos de puntillas para que ni Luís ni Isabel, los padres y dueños del local,  se enteraran de que íbamos a calmar nuestra hambre con cualquiera de los maravillosos guisos que hubiesen sobrado aquel día.                         

Sinuhé, el egipcio, decía: “La sed del hombre permanece inalterable, pase lo que pase, y aunque se tambalee el poderío de los reyes y los dioses se caigan de sus tronos, las tabernas no estarían más vacías que antes, porque el hombre bebe en su alegría y bebe en su tristeza…”                                                               

Escorado en un rincón de la Plaza de San Fernando, este bar le da una mano a la calle Prim, y otra a la plaza de arriba. Un edificio del siglo XVI, con fachada mudéjar acicalada con azulejos, viste a este referente hostelero de Carmona.  

Alberto, su propietario, lo conduce con el agrado que ha heredado de su madre, Isabel. 

Nos revela Alberto que fue su abuelo, Antonio, el primero que lo regentó y quién lo bautizó con su nombre actual, Bar Goya, allá por 1.942. Al morir su abuelo, se hizo cargo su mujer, Dolores, y más tarde, su padre, Luis García, quién, por último, le dio el relevo a Alberto. 

Al parecer, el origen del nombre de este coqueto restaurante-bar, se debe a que en aquella época, los bares eran despachos de vino, y éste en concreto, estaba lleno de botas de “La Goya”.  

Alberto nos sigue descorchando el pasado de su negocio, y nos desvela que, antes de que su familia se hiciera cargo del mismo, dicho local ya tenía sus puertas abiertas en 1.925, con lo que, salvo que alguien demuestre lo contrario, la convierte en la taberna más antigua de Carmona. 

El alma del Goya se esconde en su excelente cocina, al frente de la cual está un maravilloso profesional, Antonio. 

Pero sería injusto no nombrar a quién durante tantos años nos deleitó con su buen quehacer entre los fogones, Isabel, la madre de Alberto, una señora guapa, amena conversadora y de eterna sonrisa. 

Isabel nos contó hace tiempo que su suegra le pasó algunas recetas, pero que ella fue una autodidacta enamorada de su trabajo que a fuerza de experimentar, de horas y de años, consiguió llegar a ser la excelente cocinera que fue.  

Isabel nos regaló la receta de una de las tapas que más celebrábamos quiénes nos hicimos adictos a su cocina: 

RECETA DEL HÍGADO CON TOMATE de ISABEL

 Ingredientes: 

- 1 kilo de hígado de cerdo fileteado -

-1 cebolla gordita

- Orégano -

- aceite de oliva

- Vinagre -

- Una cucharada de pimentón dulce

- Una lata de tomate triturado

 - 2 o 3 hojas de laurel

- Una cucharadita de pimienta molida

 Preparación: 

Se pone aceite a calentar en una cazuela. Cuando esté en su punto, añadir una cebolla, y sofreír hasta que esté dorada. Añadir una cucharada de pimentón dulce, y antes de que se queme, agregar el tomate triturado (frito o crudo). A continuación pondremos el hígado y rehogaremos, incorporando ahora, una cucharadita de orégano y una de vinagre, una pizca de pimienta molida y dos o tres hojas de laurel.

Rehogar y cubrir de agua. Retocar de sal y dejar hervir, hasta que espese, y el hígado esté tierno.

Manolo Martínez

Hazte seguidor, aquí abajo, de mi Tertulia "COMER, BEBER y HABLAR"

https://www.facebook.com/Comer-Beber-y-Hablar-1630331003941651

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy pa´lla, ...
una cervecita!.

Anónimo dijo...

Buen sitio para compartir cervezas y conversación

Anónimo dijo...

La receta de Isabel es patrimonio culinario, seguro que Mª de Gracia ya la he hecho, entre foto y foto.
Gal.

CHARO dijo...

Un lugar legendario en Carmona. Se come de cine y los camareros no pueden ser mas encantadores!.Visita obligada, tanto para comer como para tomar una copa!.

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...