CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


martes, enero 16, 2018

Abrimos EL GRIFO de la PLURALIDAD en las TERTULIAS


Dicen que es de bien nacidos ser agradecidos, por eso me siento obligado a dar las gracias al periódico digital EL GRIFO INFORMACIÓN. Ha sido un regalo de año nuevo estupendo. Que un medio de comunicación te abra hueco para mostrar tu trabajo, es algo a tener en cuenta, pero si además este medio es un periódico plural, miel sobre hojuelas. Gracias a Ramón y a su equipo por hacer que las tertulias puedan bajar y salir por ese GRIFO PLURAL.

AQUÍ PUEDES VER MÁS FOTOS Y LA ENTRADA DEL GRIFO

http://www.elgrifoinformacion.com/texto-diario/mostrar/986541/comer-beber-hablar-tertulias-manolo-martinez
.................................................................................................................................................................
"Comer, beber y hablar" es una tertulia que va a cumplir dentro de nada un año de vida. Nace con la única intención de que rompamos la rutina semanal, abandonando la televisión, el sofá,  e intentando evadirnos de los problemas cotidianos, al menos durante la hora que suelen durar. 
Consisten en reunirnos alrededor de una mesa en el Molino de la Romera, y charlar sobre el tema que hayamos elegido. Es una tertulia totalmente abierta a todo el mundo, no hay que hacer reserva previa, ni siquiera avisarme, sólo tienes que tener ganas de estar “terciando” un rato, para lo cual te presentas allí el día de la tertulia y punto. 
Puede que lo más novedoso sea que, para quitarle solemnidad, desvestirla del protocolo usual en estas mesas redondas, se me ocurrió la idea de incorporar a la tertulia la posibilidad de tomarte una cerveza, o un vino, o una tapa, mientras hablamos. De esta manera conseguimos acercarnos más a ese “bien” tan necesario de socializarnos más, de hablar y dejar el móvil y la tele arrinconados. Pero debe quedar claro que lo de comer y beber es opcional. No hay obligación alguna de consumir, símplemente puedes hacerlo si te apetece, sin necesidad de esperar al final de la tertulia para tomarte esa cerveza.
 Durante tres años he asistido a muchas tertulias en Sevilla de muy diversas temáticas, y en todas había una misma queja al finalizar las mismas y tener que tomarnos la copa deprisa porque al día siguiente había que trabajar: 
- ¡Qué lástima que ahora que estamos agustito, y se nos ha calentado la boca, tengamos que marcharnos para casa porque mañana hay que  trabajar"

 Pensé que la solución era fácil, incorporar esa cerveza que nos tomábamos, al  final de la tertulia,  a la misma tertulia, así nos ahorramos tiempo. 
Queda claro que COMER, BEBER Y HABLAR, no consiste en salir a comer y beber, sino en abandonar la rutina para charlar de temas que nosotros mismos vayamos proponiendo. Claro está, que una vez elegido el tema, invitamos a una o dos personas, normalmente profesionales con conocimientos y experiencias sobre el asunto a tratar, para que nos guíen en la tertulia, pero nunca para convertir aquello en una conferencia. Allí hablamos alrededor de la mesa camilla todos los que queremos hablar. Hay mucha gente que sólo va a escuchar, y bienvenida es también. 
Pero sobre todo te da la posibilidad de que te conviertas en un activo de la tertulia, de que la sientas como algo tuyo, participes, y sugieras temas que te gustaría que tratemos.Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación,  guías turísticos, fotógrafos..., que nos guían en dichas mesas redondas. 
Hemos hablado de deporte, de fotografía, de humor, de la relación padres e hijos, de relax, de los viejos tiempos, de alimentación sana, de religión... y hasta del miedo hemos conversado, amén de una cata de vino que nos regalaron las bodegas Sani.
 Instalar en nuestra rutina ese maravilloso hábito de reunirse periódicamente en torno a un tema, y charlar, oír, enriquecernos con las palabras del contertulio es un acto de socialización tan necesario como gratificante.

Si quieres más información sobre estas tertulias, o incluso sugerir algún tema, puedes dirigirte a mi e-mail: martinezmanolo63@hotmail.com, o llamarme al 646.83.15.74, también puedes entrar en el grupo de wassap que tenemos y en el que recibirás la actualización de  los días, horas y temas de las próximas tertulias, para esto último sólo tienes que dejarme tu número de teléfono (llamándome al mío, o escribiéndome un e-mail)

También puedes ver el historial de estas tertulias entrando en la página de facebook, "Comer, beber y hablar"

1 comentario:

Margarita HP dijo...

Enhorabuena vecino, eso es fruto de mucho trabajo realizado.

¡¡Besos!! :D

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...