CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


domingo, agosto 28, 2022

SANTA MARÍA, LUCES Y SOMBRAS

Rafael Morales (ADARVE PATRIMONIO CULTURAL) me invitó hace unos días a la prueba piloto de la visita guiada a Santa María, totalmente a oscuras, que se ha INVENTADO.    

                                     

Es la PRIMERA VEZ que se permite realizar una visita de este tipo en Santa María, y por tanto, una ocasión única para disfrutar de esta experiencia.
              

Solo el sugerente formato de la visita ya es razón suficiente para no perdernos esta actividad, ya que en la primera parte del recorrido por la iglesia sólo nos alumbran unas cuántas lamparitas que nos ofrece Rafa, y que nos permite avanzar por la oscuridad de aquel inmenso espacio lleno de arte e historias.

Desde el por qué Santa Bárbara nos protege de las tormentas, hasta por qué se encomiendan a Santa Marina las parturientas, pasando por las biografías de los santos que habitan en las distintas capillas de Santa María, Rafa nos va relatando mil historias que conviven en aquel sacro y maravilloso lugar.         

De todo el itinerario, me quedo con dos momentos:

Uno, cuando nos sentamos en el coro y apagamos las escasas luces que nos guiaban, para escuchar un canto gregoriano. Fue mágico y nos acabó tocando el espíritu.

Y el segundo, la contemplación del retablo a los pies del mismo, y el descubrimiento de tantos detalles que desde los asientos de la iglesia no se aprecian.


Fotos: María de Gracia Carrera

Texto: Manolo  Martínez


Y dejo de destripar algunos de los muchos atractivos que ha conseguido confeccionar este profesional que nos enriquece con su vasta cultura y su inquietud por difundirla, envueltas siempre en el papel de regalo que constituyen sus, siempre, innovadores formatos.

Os dejo aquí el contacto para que podáis disfrutar de este experiencia



No hay comentarios:

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...