CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


domingo, junio 11, 2023

LA MUJER DEL CUARTO PAN

 

Las cosas que hoy están dentro del móvil (basta un clic y la tarjeta del banco de papá), antes se escondían dentro de una palabra, esfuerzo.

Me contaba Antonio Domínguez, que antes de ser profesor, tuvo que arrimar el hombro en su casa y, entre otras cosas, ayudaba a su padre, que era panadero, a repartir el pan por las calles de su pueblo. 

Y en esas calles, y entre su clientela, había una mujer a la que nunca le cuadraba el primer pan que Antonio le mostraba del interior de las angarillas. Lo escudriñaba, lo manoseaba y lo desterraba con un “éste no me gusta”. 

Casualmente, también rechazaba las dos piezas siguientes por distintos motivos (estaba demasiado prieto, estaba demasiado blando o estaba descascarillado), de tal manera, que siempre elegía el que le ofrecían en cuarto lugar. Por eso la bautizaron como "la mujer del cuarto pan". 

Lo que nunca supo aquella quisquillosa clienta es que, hartos de sus manías, Antonio y su padre, urdieron un plan para no toquetear todas las hogazas de las angarillas, cada vez que aquella exigente señora se acercara a comprarles.

Primero, apartaban el pan que querían que se llevase, en la angarilla de al lado, luego, simplemente se lo proponían en cuarto lugar.

¿Cuántas personas del cuarto pan conocéis? Aquellas que no se conforman hasta manosear toda la mercancía (panes, afectos, deseos o intenciones), sin enterarse de que su elección está ya decidida, y apartada por la vida, para serles ofrecidas en cuarto lugar.  

(Gracias, Antonio, por compartirme tus recuerdos)

Manolo Martínez


https://www.facebook.com/Comer-Beber-y-Hablar-1630331003941651

No hay comentarios:

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...