CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


domingo, junio 16, 2019

A MI NO ME IMPORTÓ


“…primero se llevaron a los negros, pero a mí no me importó, porque yo no lo era,  en seguida se llevaron a los judíos, pero a mí no me importó, porque yo tampoco lo era, después detuvieron a los curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó, luego apresaron a unos comunistas, pero como yo no soy comunista, tampoco me importó. Ahora me llevan  a mí, pero ya es tarde.”

  Con estas palabras escritas por Martin Niemoller en su libro “Del submarino al púlpito”, el autor se pregunta si estos versos hubiesen tomado voz en su púlpito y otros púlpitos, ¿habrían cambiado muchas cosas del holocausto nazi, época en la que se gestó el mismo? Al parecer sólo nos moviliza cuando el asunto nos toca de lleno a nosotros. Yo escuchaba decir a un conocido mío aquellos de primero yo, después yo, y luego yo Independientemente de lo triste que pueda parecer esa aseveración, lo que realmente le pone a uno la piel de gallina, es pensar que nuestros hijos se están contagiando a niveles peligrosos de esa didáctica estúpida del egoísmo. Funciona en cuánto que nos quitamos de encima un montón de problemas. Ni tenemos que ayudarle a cambiar la rueda al vecino, ni pasar el mal rato donando sangre, ni siquiera dar un tetrabrik de leche a quienes a menudo llaman a nuestras puertas pidiendo algo para comer. Ni hablar por supuesto de interesarnos por la situación laboral, económica de un amigo o conocido que sabemos que
lleva más de un año parado, no vaya a ser que nos pida algo. Qué se las avíe, que yo con lo mío tengo bastante. Pero mañana me puede tocar a mí, o lo que es mucho peor, a un hijo mío. ¿Que diré yo cuando le den con la puerta de la indiferencia en la cara?, o ¿qué sentirá él cuando vea que a nadie le importa su situación, porque, entre otras cosas, nunca vio a su padre movilizarse por nada que no fuera para su propio beneficio? …por ello insisto, “primero se llevaron a los negros, pero a mí no me importó porque yo no lo era, enseguida se llevaron a los judíos, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era…” 
                                                                                                                                     Manolo Martínez

No hay comentarios:

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...