CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


domingo, septiembre 11, 2022

EL PASEÍTO

 

Es costumbre sana del carmonense que, en los días de novena, antes de tomarnos la cerveza con tapa, nos demos un paseíto para ver los cuadros. 

Tan es así, que uno no se siente a gusto si no ha cumplido con esa liturgia de visitar a la Virgen y ver los cuadros antes de tomar la cervecita en los veladores que se desparraman por la plaza de abastos. Le damos de comer al alma, al entendimiento y al cuerpo, por ese orden.

La Delegación municipal de Cultura y Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de Carmona que dirige Ramón Gavira, ha conseguido que este año, el paseíto para ver los cuadros, no sea un “tic cultural”, sino una “condición sine qua non”.



Desde la impagable exposición del Barroco en el Museo, con obras de Tiziano, Murillo o Rubens, hasta la de fotografía de la "Tertulia Café e Imágenes” en la planta baja del mismo Museo,


pasando por la sempiterna exposición de “José Arpa” en los Bajos del Ayuntamiento, que este año celebra su 75 aniversario, sin olvidarnos de la obligada visita a la Casa de la Cultura en la que pueden verse dos recopilaciones.


 Una colgada en las paredes de su hermoso patio columnado, de José Osorio, un reconocido profesional de Carmona, que nos ha sorprendido a todos con más de una docena de cuadros realizados en taracea,


y una recopilación en la planta alta de la misma Casa de la Cultura, dónde exponen artistas locales como Mariela Bascón, Juan Manuel Ceballos, Dani Due, o María Dolores Burgos.

Permítanme que haga hincapié en un trabajo de esta última, María Dolores Burgos, una reproducción del Guernica en Patchwork absolutamente deliciosa.


Construír la tristeza del tema tratado en el cuadro, a base de tonos azules y telas vaqueras, consigue un efecto maravillosamente contradictorio que fluctúa entre el desasosiego y la esperanza. Está ejecutado con tan buen gusto que consigue lo que persigue, emocionar.




Este año no dejen ustedes de dar este paseíto cualquier día durante las fiestas patronales, se alegrarán. 

  Manolo Martínez

Hazte seguidor, aquí abajo, de mi Tertulia "COMER, BEBER y HABLAR"

https://www.facebook.com/Comer-Beber-y-Hablar-1630331003941651

No hay comentarios:

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...