CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


domingo, octubre 23, 2022

LA PALANGANA


En los tiempos de Maricastaña la gente se aseaba de otras maneras. El lavao del gato, decían lo abuelos, cuando cogían el agua a puñados de la palangana. 

    El primer puñado para la cara, luego, un puñado para cada brazo y, por último, dos puñados para los sobaquillos. Centrifugao con la toalla y dos vueltas a la palangana formando un remolino, con el agua sucia, que acababa en la calle o en las macetas. 

    Listos, para comer, la taberna o pelar la pava. Se lavaba lo que se veía, poco más. Ni había tiempo ni había ganas. El baño de cuerpo entero era un menester para lo sábados. 

    Hoy que se duchan nuestros hijos cuando llegan del colegio, cuando vuelven del gimnasio, antes y después de pelar la pava... ¡Mamma mía, qué limpios me han salido los niños! 

    Con la ropa tres cuartos de lo mismo: ropa para el colegio del día, ropa para el gimnasio de un uso, ropa de pela la pava de otro uso... dos lavadoras por día...media nómina para agua y otra media para los detergentes y mejunjes varios. 

    La semana que viene compro cuatro palanganas, una por miembro (... de familia). 

Manolo Martínez

Hazte seguidor, aquí abajo, de mi Tertulia "COMER, BEBER y HABLAR"

https://www.facebook.com/Comer-Beber-y-Hablar-1630331003941651

2 comentarios:

Lola Martínez dijo...

Hola Manolo:
En mi pueblo a la palangana se le llamaba (y se le llama) "zafa", se ponía (y se pone) sobre un zafero y servía justo para lo que has explicado. Mi madre aún las tiene, de varios tamaños según para qué fuera, actualmente guardadas en un desván. Vintage se denominan ahora, creo, nos recuerdan que algo se ha evolucionado en temas de aseo, aunque lo de hoy sea a veces un despropósito. Me ha gustado verla y recordar su uso en tu entrada.
Siempre es un placer leerte.
Un beso.

laportademanolomartinez dijo...

Buenas Lola, suena mejor zafa que palangana. Gracias por la palabra, me la quedo. ¿Cómo van tus recetas? Envíame una típica de Algeciras, intentaré hacerla.

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...