CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


sábado, enero 28, 2023

El doctor Manuel Vázquez Marrufo inaugura las Tertulias "Comer, beber y hablar"

 
 El doctor Manuel Vázquez Marrufo, catedrático de Psicobiología por la Universidad de Sevilla y Presidente de la Sociedad Española de Psicofisiología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva, se ganó el respeto, y la admiración, de esta tertulia que colgó el cartel de no hay billetes, a pesar de ser un día laborable y una noche fría. 

Fue el propio alcalde de Carmona, Juan Ávila, quien inauguró el pasado jueves 25 de enero, el año de tertulias “Comer, Beber y Hablar”, deferencia que esta tertulia agradece doblemente. 

Primero por su presencia en la inauguración y luego por venir acompañado de su amigo, el doctor Francisco Javier Trujillo Madroñal, neurocirujano de reconocido prestigio internacional, y que, gracias al alcalde, y a su interés personal, estuvo con nosotros y con el que intentaremos, buscando hueco en su apretada agenda, que vuelva a Carmona como ponente de esta tertulia que ya va por sexto año de vida. 

Doctor Manuel Vázquez Marrufo

Todos coincidimos en lo brillante que fue la  exposición de Manuel Vázquez Marrufo, no sólo por la cantidad de información relevante que nos aportó de su trabajo como investigador del cerebro, sino por sus innatas dotes de comunicador. 

No es sólo lo que dijo, sino como lo dijo, interactuando continuamente con los asistentes, implicándolos en cada exposición y salpicando la misma de  ejemplos y vivencias cotidianas. 

Nos ilustró sobre la actividad oculta del cerebro, la red neuronal por defecto y la influencia positiva en el cerebro de la gratitud, entre mil cosas más. 

Juan Ávila Gutiérrez, Alcalde de Carmona

Uno se llena los pulmones de optimismo con personas como Manuel, cuyo trabajo en la investigación de las patologías del cerebro, remediará, o aliviará, en un futuro, a muchas personas con problemas mentales o neurodegenerativoss, pero además, porque no puede dejar de pasar la ocasión de sentirme orgulloso de haberle conocido, gracias a un amigo común, Juan Francisco Rodríguez, porque les aseguro a ustedes que si grande es Manuel como investigador y docente, su cercanía y empatía en el trato personal es de muchos quilates. 


La apertura del año de tertulias tuvo lugar en el precioso Hotel Alcázar de la Reina, cuya directora, Ángela, siempre implicada en la vida cultural de Carmona, nos ofreció el “Salón de la Reina” para el acto. 

Doctor Trujillo Madroñal

Asimismo contamos con la presencia y el apoyo de: 

Ramón Gavira Gordón, Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico y María del Mar Castejón Montero, Concejala de Fiestas, acompañados por la Directora de la Casa de la Casa de la Cultura Elena Fontecha Fonseca y su siempre conversador y agradable marido, Julio. 

El tertuliano más joven de la noche, mi hijo Ángel Martínez, disfrutando del coloquio, y su madre, y mi mujer, como siempre, apoyando mi trabajo y participando actívamente. 

Igualmente estuvieron con nosotros tertulianos que nos siguen desde el comienzo, como la médico pediatra María de Gracia LópezSilvia Álvarez, psicóloga, que además fue alumna del doctor Vázquez Marrufo

Además tuvimos la suerte de contar con la presencia del Presidente de la Peña de la GiraldillaPepe Ibáñez. 

Las preciosas fotografías que ustedes pueden ver aquí, y que son la memoria de la tertulia, son de mi amigo Francisco Javier Díaz Ojeda, un artista con la cámara fotográfica. 

Otro amigo, Antonio Manuel Bautista, grabó la tertulia para que pueda verla todo el que quiera en Televisión Carmona, a partir del lunes 30 de enero. 

Los concejales Ramón Gavira y María del Mar Castejón,  
junto a la directora de la Casa de la Cultura, Elena Fontecha



Pepe Ibáñez, Presidente de la Peña de la Giraldilla



Chari Macedo y su marido Antonio, fieles tertulianos


Juan Carlos Fuentes, Presidente de la Asociación contra el Alzheimer
y María José Paredes

La escritora Margarita Hans

Antonio Ojeda y Mercedes Ojeda, profesores, y hermanos

La pediatra María de Gracia López y su hermana Pepi, del Centro de la mujer

La psicóloga Silvia Álvarez

Mi cuñada, Gracia Mari, y Moi, de Lola Copas, interviniendo en la tertulia



Antonio M. Bautista de TV. Carmona

Francisco Gallego

Mi amigo Enrique Ávila, felicitando a Manuel Vázquez


Cuarto miércoles del primer mes del año
Primera Tertulia del año dos mil veintitrés


Manolo Martínez
(Organizador de la Tertulia "Comer, Beber y Hablar"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Actos como estos que de forma magistral organizas, con la disertación profesionales de gran conocimiento y valía, es una muestra del perfil cultural , de la sociedad actual de Carmona. La inquietud del saber de primera calidad. Felicidades y que no decaiga Manolo.

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...