CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


martes, octubre 12, 2021

LA CARMONA DE ANTES

En aquellas alacenas de madera que había en las cocinas de nuestras madres cabía el mundo. Garbanzos y lentejas, el pan, las especias para los guisos, los cubiertos, platos y vasos y sartenes y cacerolas, menos las de rabo largo que no entraban por mor del rabo.

Mi puerta preferida era la del pan, la rectangular, dentro de la cual había una talega de tela con la boca tan fruncida como la de la abuela, para evitar que las vienas se pusieran duras.

Mientras repaso en la memoria lo que había detrás de cada puertecita, tengo la impresión de que, al abrir cualquiera de ellas, veré a nuestras madres comprando en la tienda de Juanito Barrera, Joselito Muñoz o ancá la Papocha, mientras los hombres hacen tratos en el Mesón de la Reja o Casa Chacón.

Seguro que si abro los cajones abro el pasado, y en él, las consultas de los médicos, que estaban donde hoy está la Heladería de los Valencianos. Míralos, lo sabía: don Aurelio y don Manuel Márquez, recetando Optalidón, Roter o jarabes para la tos.

Al asomarme detrás de otra portezuela, me encuentro las dos orejas con tiza más famosas de la Plaza Arriba: la de Rodrigo poniendo chochitos en platitos ovalados, y la de Caracorcho, dando un porrazo seco con el culo del vaso de vino cagalón encima del mostrador.

Aunque, si la que despego es la puerta del domingo, avistaré una fila de hombres con el transistor pegado a la oreja paseando por la vía del tren camino del cementerio, eso sí, después de haberse comido un adobo, de diez estrellas Michelín, en la Venta de Pepito.

¿Quien me presta una alacena para bajar al pasado y comerme unas papas fritas de perol con una cruzcampo en La Alberca, debajo de aquella morera?

Manolo Martínez

Hazte seguidor, aquí abajo, de mi Tertulia "COMER, BEBER y HABLAR"

https://www.facebook.com/Comer-Beber-y-Hablar-1630331003941651

1 comentario:

miguel dijo...

En mi casa se le conocía como "el mueble cocina (SIC)". Mi favorito era el cajón , donde estaban los papeles de todo lo que había en la casa.

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...