CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


domingo, julio 25, 2021

José María Cabeza habló en "Comer, beber y hablar" de la candidatura de Carmona a Patrimonio de la Humanidad


El jueves 22 de julio celebramos la tertulia número 39 de "Comer, beber y hablar".

 Fue una tertulia extraordinaria por dos razones: 

Una, haber sido los primeros en reunir a quiénes van a intentar que Carmona sea Patrimonio de la Humanidad, es decir el Excmo. Ayuntamiento de Carmona (representado en la tertulia por el señor alcalde, Juan Ávila y el concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, Ramón Gavira) y el reconocido arquitecto José María Cabeza Méndez, a quien el gobierno de la ciudad ha puesto al frente de este ilusionante proyecto.

 La segunda razón fue el excepcional marco en el que la celebramos, La Hacienda L´Origen, antigua Hacienda los Alfares y un referente inevitable en el mundo de la restauración que, generosamente nos cedieron sus dueños, Gregorio Cabeza Rosario Rodríguez, a quién personalmente agradezco el comportamiento exquisito que ha tenido para con nuestra tertulia, ofreciéndonos un espacio único y agasajándonos con todo tipo de facilidades.

 

La Hacienda L’Origen  y su catering Alfardós cuenta con una amplia reputación en toda Andalucía en la organización de eventos, y ha sido el mejor espacio posible para que la disertación de nuestro laureado restaurador José María Cabeza Méndez diera el pistoletazo de salida de nuestra candidatura después de haber sido aprobada por unanimidad en el pleno del ayuntamiento de Carmona.


 


Abrió la tertulia el alcalde de Carmona, Juan Ávila, que hizo un recorrido sobre el camino andado y el que aún quedaba por andar para presentar esta candidatura.

 

Asimismo intervinieron Ramón Gavira como concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, quién agradeció nuestra invitación al coloquio y a los asistentes, y Gregorio Cabeza Méndez, hermano de nuestro ponente, José María Cabeza, que hizo una breve y emotiva semblanza sobre la figura de su hermano.

 


A pesar de la fecha vacacional, del calor y de ser un día laborable, tuvimos la suerte de contar con cerca de cuarenta tertulianos que intervinieron a lo largo de la noche.

Entre ellos estaban Juan Ignacio Caballos y Vicente Muela, miembros de la corporación municipal que en su momento, hace ya unos años, propuso a Carmona como Patrimonio de la Humanidad, pero una coyuntura política diferente a la actual impidió seguir adelante con el proyecto.

 


Tanto José María Cabeza, como asesor, como Juan Ávila como Alcalde, expusieron que, por supuesto, aprovecharían el trabajo ya hecho por aquella corporación en la que trabajaron como concejales Juan Ignacio y Vicente. Queda claro que la clave siempre es sumar.  



Finalmente, José María Cabeza Méndez, tomó la palabra e hizo una brillante disertación sobre los diferentes escalones que habría que ir salvando para que la UNESCO tuviera en cuenta nuestra demanda. José María Cabeza hizo hincapié la vital importancia de los moradores de la ciudad, en su imprescindible implicación. Hizo un acertado símil cuando sugirió que todos deberíamos cambiar la cejilla en la guitarra para alcanzar el mismo tono en este trabajo que tenemos por delante todos los carmonenses. 



Arguyó que no era fácil la labor a la que nos enfrentábamos e hizo gala de su vasto conocimiento sobre todo lo relacionado con el patrimonio (no obstante ha sido, entre otras cosas, Director de los Reales Alcázares de Sevilla durante dieciocho años, así como haber intervenido durante cuarenta años de profesión, en más de tres centenares de obras entre las que se encuentran: las murallas de la Macarenala Giralda y la Catedral de Sevilla, el hospital de las Cinco Llagas, el mercado de la calle Feria, la iglesia de la Magdalena, el pabellón de Méjico de la Expo del 29 …) y un sinfín de patrimonios más que necesitarían otro artículo para nombrarlos todos.

 


Una noche de verano y tertulia en un marco maravilloso
Hacienda L´origen


Juan Ávila, José María Cabeza, Manolo Martínez
De espaldas (M. Dolores Rico y José María Montero)



En la actualidad, José María, es consejero del Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial desde el año 2011 y presidente de la Sección de Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural del Ateneo de Sevilla desde 2014.


La profesionalidad de José María Cabeza le ha hecho merecedor de diversas distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2014, que le entregaron en Palencia Sus Majestades los Reyes de España.

Juan Ávila, José María Cabeza, Gregorio Cabeza, Ramón Gavira y Manolo Martínez

Recientemente el Ayuntamiento de Carmona le nombró Hijo Adoptivo y hace pocas semanas, José María Cabeza Méndez  ha sido nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría para  ocupar la plaza en la sección de Arquitectura.



Queda claro que al frente de la candidatura hay una persona irremplazable, de reconocido prestigio y con un nutrido número de contactos cercanos a 
la UNESCO, necesarios para darle forma y fondo a esta candidatura     
                                                    
  Suerte a todos en el camino


Manolo  Martínez
Tertulia “Comer, beber y hablar”
  Carmona, Verano de 2021.

No hay comentarios:

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...