El diccionario les define como personas que acogen toda clase de novedades , por admiración necia , o por darse tono. Como esclavos de la moda.
Pero este concepto actual de snob , difiere si nos remontamos a su génesis . Parece ser , que esta palabreja nace en la Inglaterra de 1820 , cuando la mayoría de los colegios universitarios de Oxford y Cambridge , se escribía en las listas de examen sine nobilitate ( sin nobleza ) , o “s.nob”,junto al nombre de los estudiantes comunes , para distinguirlos de sus compañeros aristócratas. Aberrante , ¿verdad?. Hoy día , estos snobs, proliferan como las setas , pero en su primera acepción. Son aquellos que se apuntan a las últimas tendencias, independientemente de que éstas les seduzcan o no. Lo que les importa es estar en el punto de mira.
Van a la ópera, sin distinguir a Verdi de Bertín .
Acuden a los toros , sólo cuando se les ve , en la Feria , sin diferenciar un natural de una chicuelina .
Son clientes asiduos de los mejores restaurantes , y piden un Rioja de reserva para cubrirlo de gaseosa .Exigen recetas de la nouvelle cuisine , cuando lo que les apetece es un buen plato de chorizos con huevos ( su placton diario ).
Son snobs. No son mala gente,sólo quieren hacerse notar . Que todo el mundo sepa que ellos pueden…que ellos mandan…
Sólo se codean , o eso intentan con los que tienen apellidos compuestos. Su sonrisa dentrífica y los buenos días son sólo para los de cartera abultada. Son snobs , no son mala gente …
Confunden ( su incapacidad neuronal se lo impide) , valía humana con status social . Hinchan su autoestima a golpe de talón ( los psicólogos dicen que son carencias afectivas…vaya usted a saber ) Desconocen la máxima sagrada de trata a los demás como quisieras que los demás te trataran a ti .
El respeto , la urbanidad , la tolerancia , la justicia no suelen formar parte de su reducido vocabulario moral . Siempre hay honrosas excepciones .
Hay una graciosa película de Paco Martínez Soria , que les retrata a la perfección , en la que la mujer y la hija de Paco , convertidos en nuevos ricos , hacen el ridículo más espantoso en su afán de emparentar con la nobleza y de llamar la atención .
La naturalidad es para ellos , un bien fuera de su alcance .
Hasta su ideología política es copiada . Votan a quines votan los de sus admiradas clases de alto rango , nunca por convicción , ¿ y eso qué es …?
Se la cogen con papel de fumar, y comen pommes de terre en vez de patatas fritas.
A veces resultan hasta graciosos , pues piensan (sic) , que todos los que les critican , lo hacen por envidia…desconocen , pobrecitos, que precísamente la envidia es el motor de sus almas .
Narra un reconocido autor , que una viñeta de un viejo periódico neoyorkino, dibujaba así el comportamiento snob :
Una hija , dirigiéndose a su madre , exclama , mientras ambas pasean :
- ¡ Mamá , ahí van las Spicer Wilcox . Me han dicho que se
mueren por conocernos! ¿ No sería mejor que las llamáse
mos ?
- ¡ Desde luego que no , queridas! ( Les contesta la madre). Si
se mueren por conocernos, no merece la pena conocerlas.
¡ Las únicas personas que merecen conocernos son las que
no quieren conocernos ¡
Los snobs no tienen cura. Pueden prevenirse , con una vacuna infalible : convivir , antes de ser infectado , con otros snobs . Y sufrir sus faroles y prepotencias infantiles . Pero el síntoma más grave de un snob, es que no sabe que lo es .
¿ Seré yo un snob ? ¿ Y tú…?.
(martinezmanolo63@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario