Emigramos de la tristeza, como de una patria sin pan, desatendiendo la certeza de que es la emoción que te muestra lo que realmente te importa. Da lentitud al reloj vertiginoso de la existencia, y tomada siempre en las dosis prescritas, sin permitir el exceso , es la jalea del espíritu .Disfruta Granada de un paseo de hermoso nombre, el Paseo de los Tristes ,que discurre paralelo al rio Darro. Su nombre se debe a que antaño, aquella era la última “ caminata “ que hacían los que dejaban esta vida , antes de recibir sepultura en el cementerio detrás de la Alhambra . Quizás resulte macabra esta hermosura a los hipocondríacos , pero el tránsito de una orilla a la otra es real e inevitable , ¿ porqué no hacerlo desde la naturalidad ? . El paisaje de este paseo , entre campestre y urbano, no tiene parangón en la hermosa ciudad , no debía ser una mala despedida , para el difunto .
El Caballero de la Triste Figura es referente y adalid de las razones de las sinrazones humanas . En su triste locura arguía, lo que a los alegres cuerdos se les escapaba .
La tristeza fue el motor de los grandes : Hermann Hesse , Thomas Mann , Borges , Machado , Cortázar , Kafka , Sartre , Becket ... ( hombre la verdad es que para pasar una Nochevieja no era el tercio , pero sus pensamientos contribuyeron a esa utopía de intentar cambiar el mundo . Para soplar el matasuegras ya estamos otros , ¿ no creen ustedes ? ).
Nietzsche argumentaba : “ quién es muy alegre debe ser un hombre bueno , pero quizá no sea el más inteligente , aunque logra aquello a lo que el más inteligente aspira con toda su inteligencia “.
Se dice que en la alegría vivimos , pero es en la tristeza donde nos hacemos .
“...puedo escribir los versos más tristes esta noche. Yo la quise , y a veces ella también me quiso “. ¿ Quién ha superado la belleza de esta tristeza de Neruda ?
Se nos fue Hilario Camacho y su Tristeza de Amor , hermosa canción . No pudo Hilario , o no supo , aplicarle a su tristeza el “ma non troppo” . Decían sus amigos que era demasiado débil para sobrevivir entre la jauría , o demasiado bueno para no entristecer ante la miseria que su buen corazón no asumía . Seguro que sigue triste en algún lugar que acoja sus desilusiones .
La princesa está triste ...¿ qué tendrá la princesa ?. No te apures Rubén , dicen que es el estrés , tanto protocolo le ha quitado el apetito . Ya le he mandado media docena de botellas de Tío Quinito , ¿ se acuerdan ustedes ?. Yo no comía más con el vinito , pero tenía siempre una alegría encima....
Hasta los dibujos animados precisan de la tristeza para tener su contrapunto. Su yin y su yan . Ahí estaban Leoncio el león y Tristón , la hiena pesimista .
Ni el cine se ha librado de un héroe cuyo nombre nos remonta de nuevo al tema en cuestión : El Capitán Alatriste .
La tristeza se convierte así en un escalón insalvable previo a la alegría. ¿De qué otra forma podría ser? El blanco se debe al negro y la luna es herencia del sol. Los parientes cercanos de la tristeza no deben engañarnos. Ni la melancólica melancolía , ni la sufrida nostalgia , ni el desconsuelo , la aflicción , la angustia , el pesar , ahogo o pena ,ni siquiera la triste murria pueden equipararse a su madre y señora doña Tristeza , poderosa y altiva , no sumisa y apocada .
La tristeza vive en las notas del violoncello de Pablo Casals, en la mirada de Charlot, incluso en los recuerdos felices (por ya pasados).
La tristeza nos inicia en el estoicismo y posterga al hedonista. Dicen de ella que es un mal necesario, pero si es necesaria no puede ser mala.
No hay que ser súbdito de ella, pero sí, reconocer que es el sentimiento más sublime del hombre, cuando somos nosotros los que llevamos las 4 riendas de este potro entero y difícil de montar .
Sé diplomático con tu tristeza. No la ignores ni la repudies .Escúchala, seguro que intenta decirte algo .Como dice la canción, la alegría que buscas está muy cerca, a sólo cien lágrimas de ti .
La verdad, a veces, muchas veces es triste, por eso la disfrazamos, con una sonrisa falsa de payaso .Para obviarla.
La dulzura triste de las notas de un oboe interpretando a Bach me parecen algo bello, lo prefiero mil veces a la jarana de una guitarra .Prefiero una pradera verde al desierto de Matalascañas. Opto por el frío que mantiene despiertos mis cinco sentidos, y no por el sopor sureño que me tiene adormecido. No creo en la alegría genética meridional, tantas veces ficticia. Elijo la austeridad en el número de amigos y una conversación piano piano, antes que 100 compadres compartiendo bulla en la barra de una tasca. Soy más de gaita y dulzaina que de palmas. Si eso es ser un triste, un desertor o un apátrida, pues lo soy. Pero como decía Flaubert acerca de la idea de Patria: “ La patria es para mi el país que quiero, es decir , en aquel que me encuentro a gusto , para nada aquella porción de tierra que delimita un trazo azul o rojo en un trozo de papel . En ese sentido me siento tan chino como francés .”
¿Y esa moda de la risoterapia , por favor ? ¿Existe algo más estulto que reirse sin motivo? En el afamado El Nombre de la Rosa de Umberto Eco, el monje Jorge porfía con el protagonista de la novela sobre la inutilidad de la risa, y lo refrenda con numerosas citas altisonantes. Tampoco es eso, pero algo de razón llevaba el asesino con hábito.
Al parecer el origen de la sonrisa no era otro que el de enseñar los dientes en señal de inconformidad, para mostrar su desacuerdo o enojo con el adversario. Pues anda que no ha cambiado nada el cuento...
Es que con esa moda de las risas fingidas, se nos pone cara de bo(r)bón , leñe .
¿Pero de qué se ríen esos millones de chinos? ¿De nosotros? No seas paranoico.
Donde se ponga un rostro de gesto adusto, serio, comprometido, juicioso, sensato que se quiten las sonrisas dentríficas. ¿A quien preferís vosotros para pedir consejo atendiendo a su expresión, a don Luis de Góngora, o a Tom Cruise ?
He dicho vosotros…no vosotras…
4 comentarios:
La tristeza de tu artículo me alegra Manolo.
...y a mi me alegra que te alegre.
un abrazo,tinti,nos vemos.
Uffff Manolito, espero no hayas escrito todo eso por lo que ayer escribí de ti en el blog de tu admirante Tintito. " Anónimo dijo...
Querido Tinti, estas hablando de Manolo, del que lo complicado lo hace fácil, simple, sencillo y sobre todo entendible. Manolo es humano, tú eres Tintito y yo GalapagarI, meros arquetipos de acidez y mas acidez, nada que ver con el. Sea su obra mas voluminosa o menos nunca "pescaremos" nada en ella por muy sutiles y sinuosas sean nuestras redes. No tenemos nada que pescar en ese mar. El mueve "ideales corazones" y nosotros "pervertidas mentes". Manolo siente y "sufre" lo que escribe, a ti te da igual que color tiene la gamba que se comen unos pardillos analfabetos gastronómicos; y si me preguntas a mi para que decir... preferimos tiburón en salsa de pepinillos. GalapagarI
Manolo, yo solo puedo admirarte,
nada mas.
Gala,la admiración es mutua, aunque pertenezcamos a corrales distintos, pero no te equivoques, corrales al fin y al cabo, dónde acudimos los gallinas a la voz de pita pita...o tinti, tinti, o dornajo dornajo, o...qué más da...te debo una cena...siento la tardanza.
Publicar un comentario