CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


jueves, marzo 21, 2019

El doctor Manuel Vázquez Marrufo nos ilustró sobre el funcionamiento del cerebro



Manuel Marrufo Vázquez (a la derecha) y Juan Francisco Rodríguez Testal (a la izquierda)
(Entre los dos, uno que se coló para chupar cámara)


Manuel Vázquez Marrufo ha dirigido la tertulia 23 de "Comer, beber y hablar", que una vez más tuvo lugar en el magnífico espacio gastronómico que es El Molino de la Romera, dónde, como siempre, Luis Gavira y su equipo, pilotado por Jesús, nos trató a cuerpo de rey. Gracias.

El doctor Manuel Vázquez se licenció en Ciencias Biológicas en la Universidad de Sevilla.
En el año 2000 obtuvo el doctorado con la máxima calificación, sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Desarrolló su periodo postdoctoral en la Universidad de San Diego de California. En el año 2004 obtuvo un contrato Ramón y Cajal hasta 2009, año en que tuvo el reconocimiento I3 a su carrera científica. En 2010 logró la plaza de Profesor Titular en el departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla.


Una vez más la asistencia ha sido generosa, contando con cuarenta personas entre las que hemos bautizado como tertulianos a: Sebastián Mira (Chano) quien confrontó puntos de vista con  Manuel Vázquez. De Sevilla estuvieron Juan Francisco Rodríguez Testal (a quien le debemos la incorporación de Manuel Vázquez Marrufo a las tertulias), MartaJudithSheila, Santiago y Javier Abascal (un arquitecto que trabajó hace muchos años en el Ayuntamiento de Carmona y que llevaba tiempo queriendo conocernos)
Fue una tertulia magnífica, con un enriquecedor abanico de opiniones procedentes de muy distintos campos con tertulianos de la altura de Vicky Gutiérrez, de David Sánchez Baca, de Chano, Fernando Baeza o Silvia Álvarez.


Habló Manuel Vázquez del funcionamiento del cerebro, ese kilo y medio de materia gris viscosa dónde reside lo que una persona FUE, lo que una persona ES, y lo que una persona puede LLEGAR A SER.
Manuel hizo una brillante intervención en la cual nos ilustró sobre los mecanismos del cerebro ante el miedo, ante enfermedades degenerativas. Nos ilustró sobre la neuroplasticidad, sobre el sistema límbico, la amigdala, el cerebelo...contestó cuestiones a pediatras y profesores sobre el trastorno por déficit de atención e hiperadtividad, a personas con problemas de esclerosis múltiple y el deterioro cognitivo que esta conlleva (que es el campo sobre el que investiga Manuel)...en fin, el doctor Vázquez Marrufo desplegó toda su impecable oratoria para nutrirnos y seducirnos con su conocimiento sobre el cerebro. Juan Francisco Rodriguez Testal, amigo y compañero de Manuel, también tuvo lúcidas intervenciones sobre su terreno, la psicología clínica, y ambos nos comunicaron que colaboran en un maravilloso proyecto del que esperamos nos mantengan informados.


                                        Vicky Gutierrez, Chano Mira y Silvia Álvarez



Juan Francisco Rodríguez, Marta y Manuel Vázquez 

De las cuestiones más gratificantes que tienen las tertulias son las conversaciones que tienes con los asistentes antes y después de las reuniones. Y fue ahí, fuera del debate, donde me contaba Marta (que venía con Manuel Vázquez, Judith y Juan Francisco) que trabajaba en APASCIDE, el único centro en España que trabaja con niños sordos y ciegos. Nuestra brevísima conversación me dejó "tocado". Conocer a personas que trabajan en ese mundo tan desconocido como olvidado, en el que, como reza el eslogan del centro, "Tus manos son mis ojos y oídos", te hace cuánto menos reflexionar sobre la estupidez del vértigo que a menudo inunda nuestras vidas.  Correr, más dinero, más posesiones, más rápido, ¿para qué?, ¿cuál es el sentido final?
           DEJO AQUÍ EL ENLACE PARA QUIEN QUIERA CONOCER ESTE CENTRO


...y gracias Marta por recordarme que hay vida más allá de nuestro egocentrismo

                                       
                                 Sheila, Santiago y David                                   


                                                              Miguel Ojeda interviniendo 




 Cerró el acto  JUAN FRANCISCO RODRÍGUEZ TESTAL con un imprescindible texto de Antonio Damasio,  El error de Descartes.

La idea de una mente separada del cuerpo parece asimismo haber modelado la manera peculiar en la que la medicina occidental enfoca el estudio y el tratamiento de las enfermedades. La escisión cartesiana impregna tanto la investigación como la práctica médica. Como resultado, las consecuencias psicológicas de las enfermedades del cuerpo propiamente dicho, las denominadas enfermedades reales, se suelen pasar por alto y sólo se tienen en cuenta en segunda consideración. Más desatendida todavía es la situación inversa, los efectos sobre el cuerpo propiamente dicho del conflicto psicológico. ¡Qué fascinante pensar que Descartes contribuyó efectivamente a modificar el curso de la medicina, ayudó a desviarla del enfoque organísmico, de la mente en el cuerpo, que imperó desde Hipócrates hasta el Renacimiento! ¡Qué enojado habría estado Aristóteles con Descartes, si lo hubiera sabido! 


Gracias a mi amigo Fernando Baeza Sánchez, que no sale en las fotos porque, siempre generoso, él fue el encargado de recoger las imágenes de esta tertulia.

Manolo  Martínez

No hay comentarios:

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...