CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


domingo, junio 09, 2019

COTURNOS


"Los hombres se han hecho los amos del mundo. Los hombres han domesticado animales. Los hombres han penetrado en la jungla, e incluso han observado la luna y los planetas, pero todavía hay un lugar en el mundo, donde ningún hombre ha puesto jamás el pie, y dónde ni siquiera se le ha permitido mirar" (E. Lubitsch).

 Ese inescrutable territorio, es el pensamiento de las mujeres. Puede que nos de alguna pista, no más sobre sus discernimientos, una de sus más reconocidas obsesiones, los zapatos, y en concreto, un modelo de calzado que hace años se puso de moda entre las féminas, los coturnos. Nacieron los coturnos en la antigua Roma, y  era un calzado formado por unas suela de corcho y sujetos por cintas de cuero, siendo los actores que representaban las tragedias griegas, sus principales usuarios. La función de estos coturnos eran proporcionarles una falsa altura a aquellos comediantes que interpretaban a personajes nobles, para que su estatura descomunal impresionara al público. Algo así como las famosas, y disimuladas, alzas de Sarkozy. Hoy las zapaterías se inundan con estos coturnos, con infinidad de correajes que nacen en los dedos del pie, y ascienden por el tobillo trabándose, y trepando como una buganvilla de cuero, que se enreda en cada centímetro de pierna depilada que escala, para acampar dos suspiros antes de llegar a la montaña del jadeo. Esa sinuosa forma de vestir los pies es bastante ilustrativa acerca de la forma de proceder el cerebro femenino que, por mucho que se empeñen otras formas de pensar, difiere del discurrir masculino. No es mejor ni peor, sólo diferente. Los hombres luchamos, peleamos, bregamos, nos enfrentamos a cada contrariedad de la vida como si fuera un león al que hay que vencer ante de que nos devore. Las mujeres cogen el mismo problema que a nosotros nos mortifica y, como las tiras de estas sandalias romanas, se deslizan, sortean, burlan, y se sujetan al inconveniente abrazándolo, mediando, terciando, aquietando el aprieto. Como las reatas de los coturnos, no eligen el camino más corto, pero seguro que es el más rentable, y sino que se lo pregunten a Mary Paz.
Manolo Martínez 

No hay comentarios:

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...