CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


domingo, enero 22, 2023

UN BAR DE "TOTA" LA VIDA


El bar Tota es un clásico, como un Madrid-Barcelona, el París-Dakar o “Que bello es vivir”.  Del derby futbolístico tiene la competitividad entre béticos y palanganas, culés y madridistas, que flota en las conversaciones. Del primer rally del año posee la resistencia con la que nos medimos los parroquianos: “me voy ya que me espera mi mujer”, “me voy ya que tengo cumpleaños del niño”, “me voy que…me tengo que ir”.

Da igual la excusa inventada, o real, la sempiterna coletilla final aparece: 

—…pero Josemari, pon la última  —mientras ese sabio que hay detrás de la barra y que conoce a la clientela como si la hubiese parido, sonríe a medias, como diciendo “lo mismo que dijiste hace un rato y ya van tres últimas”. 

El Tota es un bar de toda la vida, de los que no necesita Estrellas Michelín porque ya tiene las "TRES C”: Cerveza bien fría, Cocina tradicional y Conversación en cualquier esquina de la barra. 

Ir un ratito al Tota es aparcar los aprietos del trabajo, y de la rutina diaria, mientras esperas que Paqui, la mujer de José María, haga magia con un puñado de arroz y otro de higadillas, amarrándonos a la barra como el que se amarra a la vida. 

Tortilla, calamares, lomo con tomate, la alineación del Betis, o la contada de años que hacemos los mortales, entre copa y copa, para averiguar cuánto nos queda para llegar a ese incierto solar que es la jubilación, en el que ya se han empadronado algunos de los que por allí campan a sus anchas, y del que ninguno habla mal. 

Todo esto puedes encontrarlo en esta taberna que tiene el sabor de aquellas a las que acompañabas a tu padre a tomar café, cuando te arreguinchabas a la barra, dando un salto, para pedirle al camarero “UN Fanta”, y el mesonero te ilustraba: 

—UNA Fanta, niño…se dice UNA Fanta.

 Manolo Martínez

Hazte seguidor, aquí abajo, de mi Tertulia "COMER, BEBER y HABLAR"

No hay comentarios:

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...