La Terraza Karma volvió a abrirnos sus puertas, gracias a Víctor, para
celebrar la tertulia de “Comer, beber y hablar” número 57.
Allí nos reunimos una treintena de personas para escuchar primero y luego
conversar con Manolo García, escritor de Carmona afincado en las Islas Canarias
desde hace más de treinta años por mor de su trabajo como docente.
Los que tuvimos la suerte de compartir esta tertulia con él salimos del Karma con el convencimiento de que, aunque Chona, la protagonista real de la historia, es una mujer muy especial, con una capacidad sorprendente para sobrevivir a los avatares de la vida, Manolo García, el “amanuense” de este “novelaje”, como el mismo autor define su obra, es un maestro cosiendo palabras, hasta el punto de que no deja ni adjetivo, ni metáfora, ni ningún otro recurso literario, deshilachado.
Todo está donde debe estar para que suene bien al oído. De hecho el autor nos aconsejaba leer su libro en voz alta, para aumentar así el disfrute de la palabra bien elegida, dispuesta y casada con la frase y la historia.
La tertulia duró más de dos horas, y podría haberse alargado, sin temor a cansar al personal, otras dos, porque cuando lo que se dice tiene sustancia, y además es bonita la forma de decirlo, uno no se cansa de escuchar, aprender y empatizar con el artista.
Hablando de artistas, Fernando García, hermano del autor y pintor de renombre, amén de docente en la Facultad de Bellas Artes hispalense, tuvo el hermoso gesto de dibujar a su hermano mayor mientras este firmaba ejemplares de la obra.
También estuvieron en el Karma sus otros dos hermanos, Lola y Pepe, su sobrino Ma-lolito, un templado remolino, sus cuñados y un ramillete de profesoras, profesores y amigos: Eva Rueda, Ángel Serrano, Manuel Gutiérrez, Isabel Pulido, Matilde Rueda, Cristina Aranzana, Ana M. Montañés, Pepe Lancha, M. Gracia Carrera, Antoñín Fernández, José Antonio Aguilar, Ana Jiménez y otros muchos que no nombro por no alargarme demasiado.
Gracias, maestro, mueves las palabras como movías el balón, con certera precisión y ejecución hermosa.
Todo un placer (sí placer, porque ya nos dijiste que te cuentas entre los seguidores del viejo Epicuro) haberte tenido en esta tertulia a la que has enriquecido con tu verbo, con esa oralidad que tanto reivindicaste mientras terciabas con los tertulianos.
Solo añadir que regalaste a esta tertulia en mi persona un ejemplar de tu primera publicación, Des-Paisajes, un delicioso híbrido de palabras y fotografías, en la que tú firmas los poemas.
Hazte seguidor, aquí abajo, de mi Tertulia "COMER, BEBER y HABLAR"
https://www.facebook.com/Comer-Beber-y-Hablar-1630331003941651
No hay comentarios:
Publicar un comentario