CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


domingo, agosto 07, 2022

LA ALBERCA

En los años de Maricastaña, conforme entraban las calores salían las familias, en bandadas, hacia las huertas.

            Y en las huertas estaban las albercas, que rebosaban agua y niños a partes iguales. Y entre niño y niño, sandías y ruedas de tractores reconvertidas en flotadores.               

           Recuerdo que mi familia iba cada domingo a la de mi tío Manoliqui, por los Callejones del Valle, dónde media docena de madres metidas en sus bambos fresquitos, iban y venían como hormigas, disponiendo debajo de una morera, los comeres y beberes, sobre dos mesas con sus hules escamondaos a base de estropajo, lejía y restregones. 

            A la hora del aperreo, hora en que la cabeza se quedaba sin sangre porque toda acudía de urgencias a digerir una sobreocupación del estómago, comenzaban los cubatas (cubalibres en aquellos años). 

Luego, los hombres echaban una manita de carta mientras las mujeres se contaban las últimas novedades: “Dicen que el Lute anda escondido por Carmona”, y entonces todas las que tenían bambo se persignaban con rapidez, a la vez que mascullaban: “…que Dios nos libre”. 

        Al caer la tarde, mientras el sol se bebía la alberca a buchitos, las de los bambos, otra vez, improvisaban bocadillos con los pocos filetes empanaos que habían sobrado, para los más menuos (dícese de las personas y humanos, que aún no han cumplido diez años). 

Echadas las cuentas, recogíamos el domingo como si fuera un mantel lleno de migajas, para finalizar con la deprimente banda sonora: “… y mañana lunes tengo que…”.            


Manolo Martínez

Hazte seguidor, aquí abajo, de mi Tertulia "COMER, BEBER y HABLAR"

https://www.facebook.com/Comer-Beber-y-Hablar-1630331003941651

No hay comentarios:

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...