CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


sábado, diciembre 10, 2022

EL GALLO DESCALZO


Hace más de treinta años, cuatro adolescentes, nos reuníamos los sábados por la tarde en el locutorio de las Monjas de las Descalzas.

José María, Carlos, Jesús y un servidor. Allí, entre el humo de los ducados, hablábamos de lo humano y de lo divino con la madre superiora, una mujer excepcional.

Con ella nos reíamos, les contábamos nuestras cosas y luego ella nos contaba las suyas, como hacen los amigos.

Desde aquella amistad, y durante más de veinte años, mi familia: María de Gracia, Pablo, Ángel y yo, íbamos cada navidad a montarles el Nacimiento.

Echábamos en aquel convento la tarde del sábado y la mañana del domingo previos a la Nochebuena.


Mientras echábamos el serrín y disponíamos las ovejas y resto de habitantes de aquel portal, charlábamos con aquellas maravillosas monjas de clausura (Carmen, Inmaculada, Carmelita…) que tenían una visión del mundo tan distinta a la nuestra. La suya era limpia, tolerante, inocente y, sobre todo, reconfortante.

Ahora que ya no están, cada vez que llega la navidad las echo mucho de menos, sobre todo, cuando, al sacar mis figuras del portal, me reencuentro con un pequeño gallo de barro que le regalaron a mis hijos para nuestro belén.

Lo cojo con sumo cuidado de entre los pastores, como el que coge un tesoro, lo que en realidad es, y le busco el mejor lugar de mi casa para que, al verlo, vea a cada una de aquellas monjitas, siempre sonriendo, yendo y viniendo nerviosas con los enseres de la navidad.

Yo le bauticé como el gallo descalzo, para no olvidar su procedencia, las monjas descalzas.

Feliz Navidad, allí dónde estéis cada una. Esta familia nunca os olvidará.

Manolo Martínez

Hazte seguidor, aquí abajo, de mi Tertulia "COMER, BEBER y HABLAR"

https://www.facebook.com/Comer-Beber-y-Hablar-1630331003941651

No hay comentarios:

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...