CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


domingo, febrero 04, 2024

EL TÍO de la TIZA


Hace unos días ví al tío de la tiza, aquel genio y pilar del carnaval de Cádiz. 
Estaba solo, ensimismado mirando su mar.

Era él, estoy seguro, porque los genios nunca mueren, aunque, como buenos carnavaleros, cambian su “tipo” cada año, según les venga en gana.

Este año se ha disfrazado de gaviota. Me ha dicho que es más cómodo para él, porque en época de bulla del Carnaval, va y viene al Teatro Falla en dos aletazos.

 Y que luego vuelve a extender las alas y se planta en la terraza del Manteca, dónde, se mete tanto en el tipo, que sólo pide tortillita de camarones.

Con dos aleteos llega a la calle Columela, para recordar viejos tiempos, porque, justo en esa calle, estaba el Café de la Lonja, en cuyas mesas de madera apuntaba con tiza las  consumiciones, y de ahí le viene su apodo “el tío de la tiza”.

Le dije a Antonio que estaba muy bien para sus 163 años, nació en 1861, y le caería en gracia que empezó a “largarme” de los tres pilares del Carnaval: Cañamaque, Paco Alba, y él mismo, el “Tío de la Tiza”.

 Me comentó, entre mil cosas más, que el mejor enterrado de Cai es Manuel Falla, que está en la misma catedral, pegaíto al mar, y no muy lejos de dónde encontraron los “duros antiguos”, aquellos de los que compuso un tango que ha cantado toda España y parte de Cádiz.

 Me ha preguntado que dónde se come ahora bien, le he dicho que bien y barato en el Mini-Bar, que bien y menos barato en el Manteca y el Faro, que bien, bueno y barato en el Mercado de Abastos, pero él ha vuelto a su antiguo espacio, en La Columela, que también se come de lujo. 

Nosabená el “Tío de la Tiza”.

En fin... me tengo que ir "omío", que sale mi tren, ya echamos otro ratito y me invitas a chicharrones del Curro en la plaza de abastos.

                                                                    Manolo Martínez

Hazte seguidor, aquí abajo, de mi Tertulia "COMER, BEBER y HABLAR"

No hay comentarios:

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...